Farmacias podrían comprar remedios a través de Cenabast, pero con utilidad máxima de 10%

La indicación que será presentada a más tardar el 7 de diciembre apunta este tipo de establecimientos conocidos por pequeños o independientes, sin embargo no impide que las grandes cadenas se sumen a esta modalidad.

24 de Noviembre de 2015 | 08:34 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una de las cuatro indicaciones que el Ejecutivo patrocinará en lo que el Ministerio de Salud ha llamado la "Ley de Medicamentos 2" incluye que la Central de Abastecimiento (Cenabast) pueda intermediar la compra de medicamentos para farmacias privadas, pero limitando las ganancias de estas al 10% respecto del precio de compra.

Así lo anunciaron ayer el presidente del Senado, Patricio Walker, la presidenta de la comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, y autoridades de Salud encabezadas por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, al presentar cuatro indicaciones a la moción parlamentaria que debate el Senado en medio del amplio debate sobre el precio de los medicamentos.

La idea de los parlamentarios, que será patrocinada por el Ejecutivo, es que las farmacias puedan agregar su demanda a los productos que compre la Cenabast, para que luego traspasen ese eventual mejor precio -comparado con el que logran por su cuenta- al consumidor explica hoy "El Mercurio".

Según Goic, el objetivo es que "Cenabast tenga la facultad de vender a privados, a farmacias independientes, pero no queremos que la ventaja que tiene Cenabast respecto de precios signifique utilidad para la farmacia".

10% de ganancias



Por eso, añade la senadora, "hemos planteado que exista un tope de utilidad de 10%, para que la ventaja de intermediar a través del Estado les llegue a los ciudadanos".

El problema para las autoridades es que si bien intentaron recalcar que su interés es que esta medida apunte a las farmacias independientes, de barrio o, en definitiva, que no pertenezcan al 95% del mercado que concentran Salcobrand, FASA y Cruz Verde, lo cierto es que no hay denominación legal alguna que diferencie entre los propietarios de estos tipos de farmacias.

De hecho, el director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, reconoció que, como esta, hay "materias de regulación económica" que exceden los intereses de Ministerio de Salud, no obstante lo cual consideró que "lo importante es que (Cenabast) tenga la facultad de comprar y vender. Y luego, hay que ver de qué manera se aplica esa facultad, si hay mejor capacidad de negociación con laboratorios para conseguir mejores precios".

Hace un par de semanas, Salcobrand fue la única gran cadena de farmacias que se pronunció sobre las posibilidades de abrir el mercado. En esa ocasión se mostró partidaria de "un mercado único de adquisición de medicamentos, donde todas las farmacias del país, sean independientes o de cadena, accedan a comprar a los precios en los que compra el Estado de Chile, de manera tal de poder traspasar ese menor precio a todos los chilenos".

Las otras indicaciones que se presentarán "antes del 7 de diciembre" y que "están siendo trabajadas con la Segpres", según el subsecretario Burrows, buscan que Fonasa adelante presupuesto de medicamentos de hospitales y consultorios a Cenabast para que esta pueda tener capital (hoy no dispone de presupuesto propio y se mantiene a través del cobro de un 5% de comisión por licitación), obligar a los médicos a prescribir los medicamentos por su nombre genérico (hoy esa obligación rige solo si tiene un genérico bioequivalente disponible), y que el retail farmacéutico transparente sus precios para que los consumidores puedan compararlos y hacer una compra informada.

Sin embargo, el ex ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, cree que "el problema esencial de esto es que se pierda el foco de que Cenabast está para abastecer los medicamentos esenciales de la gente más vulnerable que los tiene garantizado de forma gratuita".

Pero Álex Figueroa replica que "cuando funciona el mercado en salud, es uno de los más imperfectos que hay, por asimetría de información, tendencia monopólica y desregulación de precios. Es difícil encontrar competitividad, por eso el centro (de las intervenciones) es la transparencia de los precios en el mercado farmacéutico. A mayor transparencia y conocimiento de precios, evidentemente que los prestadores de salud tienen incentivo a disminuir los precios".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores