EMOLTV

SQM: fiscal nacional cita a declarar a Pablo Longueira como imputado

Defensor pidió acceder a expediente antes de fijar fecha para interrogatorio. Hoy se discute aumento de plazo del caso.

25 de Noviembre de 2015 | 07:03 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Pocas horas le quedan al fiscal nacional Sabas Chahuán a cargo del Ministerio Público y -también- dirigiendo los casos Corpesca, Penta y SQM, sobre financiemiento ilegal de la política. En el marco de este último caso -cuya ampliación de plazo se revisa hoy-, la máxima autoridad cursó hace algunos días la citación a declarar al ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira.

Lo hizo en calidad de imputado por una serie de boletas presuntamente falsas emitidas por su entorno y que fueron denunciadas por el SII, a fines de febrero pasado, entre otros antecedentes que han ido surgiendo en el caso SQM.

Pese a que la citación se cursó en el período de Chahuán, es evidente que al igual que con Marco Enríquez-Ominami no sea él quien tome esta declaración.

Según consigna hoy "El Mercurio", el abogado Alejandro Espinoza, quien representará a Longueira, solicitó copias del expediente de la investigación, y solo una vez concretado ese trámite acordará una fecha para su interrogatorio ante la fiscalía.

En agosto pasado declaró por este mismo caso un hijo del ex senador UDI. Fue citado por la fiscal Carmen Gloria Segura. En esa oportunidad, el joven debió dar explicaciones por los $4,4 millones que boleteó para SQM en 2010.

Existen también antecedentes ante el SII de Solange Hermosilla, quien declaró ante la entidad que Carmen Luz "Titi" Valdivieso, ex asesora de Longueira, le pidió que emitiera boletas por servicios no prestados. A eso se suma una concuñada de Longueira, la profesora de básica Loreto Undurraga, quien aparece boleteando por $14 millones para SQM, y algunas menciones de emisores a pagos vía Chile Justo, fundada por el ex presidenciable también.

Enríquez-Ominami


Ayer, el fiscal nacional se refirió a la postergada toma de declaración del también ex candidato a la Presidencia Marco Enríquez-Ominami (del PRO).

Al respecto, señaló que ya se acordó un día y que será en diciembre, por lo que no alcanzará a dirigir el interrogatorio. "Lo que pasa es que el señor Enríquez-Ominami ha estado fuera del país; se va a prestar declaración; se concordó con su abogado una fecha posterior a noviembre, en diciembre", dijo Chahuán.

Acto seguido aseguró que no creía que ME-O estuviera evadiendo el interrogatorio. "La investigación avanza con o sin su declaración", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?