Bachelet golpea la mesa y confirma que reforma a educación superior ingresará en diciembre

Si bien la ministra de Educación aseguró el fin de semana que el proyecto no estaría listo para ese mes y se presentaría en enero, la Mandataria decidió no aplazar la iniciativa.

26 de Noviembre de 2015 | 18:04 | Por Génesis Moreno, Emol

La Mandataria confirmó el plazo durante la ceremonia de entrega de las becas Presidente de La República, en La Moneda.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró durante este jueves que el emblemático proyecto que busca reformar el sistema de educación superior ingresará finalmente en diciembre al Congreso.

Esto, pese a que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló el fin de semana que por un tema de tiempos y debido a que el texto no alcanzaría a estar para diciembre, la iniciativa ingresaría en enero.

No obstante, durante la ceremonia de entrega de las becas Presidente de La República, en La Moneda, la Jefa de Estado se refirió al inicio de la gratuidad -que beneficiaría a cerca de 200 mil alumnos en 2016- señaló que esto es un adelanto de lo que será la reforma al sistema de educación superior que ingresará el próximo mes.

"La ley de educación superior va a ingresar en diciembre de este año, o sea pronto, quisimos adelantar (la gratuidad) y por tanto partir por lo que nos da los recursos", dijo la Mandataria.

Las palabras de la Presidenta fueron respaldadas posteriormente por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien señaló tras la ceremonia en el Palacio de La Moneda que "así lo ha dicho la Presidenta de la República, así va a ser, y durante todo el mes de enero, seguramente como tenemos los dos proyectos grandes, uno en la Cámara y otro en el Senado, nos va a permitir debatirlo, discutirlo y mostrarlo".

En esa línea, la secretario de Estado indicó que el posible retraso de la iniciativa se debía a que actualmente no hay espacio en las cámaras para introducir un nuevo proyecto de ley, esto, ya que actualmente se encuentra en tramitación la Carrera Docente (Senado) y el Sistema de Nueva Educación Pública (Cámara).

"Todos queremos tener el proyecto lo antes posible, sin lugar a dudas, también hay un tema de trabajo prelegislativo que lo haremos una vez ingresado el proyecto, todos después se pueden ir mejorando, para eso ingresa, para un tema colegislativo y haremos un trabajo fuerte en ese sentido", remarcó la titular de Educación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores