Fundación Iguales pide al Gobierno adelantar para el 2016 tramitación de matrimonio igualitario

Representantes de la institución entregaron una carta firmada además por 20 diputados de distintas bancadas al ministro Marcelo Díaz. En ella acusan al Ejecutivo de "irresponsable".

27 de Noviembre de 2015 | 13:13 | Emol
Iguales
SANTIAGO.- Una carta solicitando adelantar la tramitación del proyecto de matrimonio igualitario para el 2016, entregaron esta mañana representantes de la Fundación Iguales al ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.

La misiva entregada por Sebastián Gray, Luis Larraín y Pablo Simonetti contiene además la firma de 20 diputados de distintas bancadas quienes ofrecen su respaldo a la iniciativa calificando la actitud del Ejecutivo como "irresponsable", luego de que éste anunciara que el proyecto ingresará el 2017 al Congreso.

Lo anterior es porque si bien valoran el Acuerdo de Unión Civil, recordaron que la Ley Antidiscriminación tardó siete años en ser promulgada y el AUC otros cinco.

"Si bien la unión civil es un avance fundamental para las parejas del mismo sexo, aún no tenemos igualdad plena, sobre todo considerando que los hijos e hijas de dos padres o dos madres solo tienen un vínculo legal con uno de ellos o ellas, lo que se traduce en una grave desprotección", señaló Luis Larraín, presidente ejecutivo de Iguales.

Y agregó que "presentar un proyecto de ley en el último trimestre de 2017 significaría 'chutearlo' (sic) al próximo gobierno, que es lo mismo que pasó con Piñera y la unión civil. Sería demagógico que la presidenta Bachelet incumpliera la promesa que hizo en campaña en 2013".

En el documento los diputados señalan que "consideramos que es de suma importancia terminar con la actual discriminación por orientación sexual en el acceso al matrimonio, pues viola el derecho a casarse y formar una familia consagrado en el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos" y añaden que "enviar un proyecto de ley recién el último trimestre de 2017 sería irresponsable pues con toda probabilidad no alcanzaría a ser aprobado durante este gobierno".

Larraín y Simonetti aprovecharon la ocasión de plantearle a la presidenta Michelle Bachelet la urgencia de ingresar un proyecto a la brevedad para cumplir con su promesa de campaña respecto del matrimonio igualitario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores