EMOLTV

Presidenta Bachelet invita a refugiados sirios a Chile: “Migrantes somos todos"

La Mandataria abordó el tema durante la reunión que sostuvo con su par de Austria, Heinz Fischer, Tras la cita, destacó que "Chile es un país donde hubo mucho migrante durante mucho tiempo de su historia".

01 de Diciembre de 2015 | 14:55 | Emol
imagen

La jefa de Estado sostuvo una reunión de trabajo con el líder austriaco durante esta mañana en Viena.

Presidencia.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet realizó este martes una invitación a los refugiados sirios que han llegado a Europa a considerar a nuestro país como destino, recordando que Chile se ha caracterizado siempre por ser una nación que ha sido construida con el aporte de los migrantes.

La Mandataria abordó el tema luego de la reunión que sostuvo con el Presidente Federal de Austria, Heinz Fischer, en el Palacio Imperial de Hofburg, con quien trató este tema y otros de interés común en el marco de la visita oficial que realizó durante esta jornada a ese país.

Tras la cita, Bachelet sostuvo que hablaron sobre "las causas que motivan que los refugiados migren y cómo podemos hacerlo, de manera de justamente no sólo asumir y acoger a estos refugiados, sino, centralmente, mirar cómo nos hacemos cargo de los problemas que están motivando que las personas busquen un mejor presente y un mejor futuro para ellos y para su familia”,


En ese contexto, recordó que "migrantes somos todos. La delegación que tenemos tiene personas de origen croata, italiano, inglés, español, francés. ¿Me está faltando algún origen? ¡Alemán! Chile es un país donde hubo mucho migrante durante mucho tiempo de su historia".

Asimismo, recalcó que "queremos que esos refugiados lleguen en buenas condiciones. No sabemos aún cuántos refugiados o cuantas personas que han salido de sus países, quieran ir a Sudamérica a un país bastante lejano como es Chile. Pero lo que sí podemos ofrecer es un país para acogerlos y para cuando lleguen a Chile lo puedan hacer en buenas condiciones",

En cuanto al detalle de la reunión con Fischer, la gobernante destacó el acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal firmado entre ambos países y que regirá a partir de enero próximo, tras ser aprobado por los parlamentos respectivos.

Además, subrayó que "parte importante de lo que hemos conversado con el Presidente ha sido cómo profundizamos y ampliamos nuestra vinculación con Austria, en una agenda que también incluya nuevos proyectos binacionales, especialmente en educación dual, en formación de capital humano, en estrategias de innovación, en energías limpias, en cultura, entre otros aspectos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?