Bachelet presenta el Consejo de Observadores para el proceso constituyente

El equipo estará presidido por el abogado Patricio Zapata y entre sus 15 miembros figuran Benito Baranda, Jean Beausejour y Juanita Parra.

02 de Diciembre de 2015 | 13:04 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Bachelet presentó hoy el Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente que será liderado por el abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC).

El equipo estará integrado también por el director de América Solidaria, Benito Baranda; el futbolista Jean Beausejour, el empresario Roberto Fantuzzi; el director de The Clinic Patricio Fernández; el dirigente gremial de la Araucanía José Miguel García; el abogado Gastón Gómez; el director ejecutivo de Horizontal, Hernán Larraín Matte; los abogados Héctor Mery y Salvador Millaleo; la presidenta del sindicato de asesoras del hogar, Ruth Olate; la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra; la periodista Cecilia Rovaretti; el subdirector del CEP Lucas Sierra y el también abogado Francisco Soto.

En la ceremonia la jefa de Estado enfatizó que se trata de personas de "reconocido prestigio", quienes tendrán por misión dar garantías del proceso de diálogos ciudadanos y educación cívica que implementará La Moneda.

Bachelet enfatizó que la idea es que "nadie pueda poner en duda la transparencia de este proceso".

"Ésta es una tremenda oportunidad a nuestro alcance pero hay una condición esencial que tenemos que hacer valer, que la ciudadanía en su conjunto se sienta convocada y que cada uno de nuestros compatriotas tenga la certeza que su derecho a ser parte de este ejercicio, que es inédito, esté resguardado efectivamente", sostuvo la mandataria.

Respecto a la diversidad de sectores que representan los miembros del consejo, Bachelet explicó que con esto se busca "dar garantías de que habrá total equidad en la elaboración de la nueva Constitución de que no va a haber una visión favorecida o perjudicada en los espacios de participación, sino que en estos lo que estamos esperando es que estén presentes todas las miradas de una forma u otra".

Y agregó que "nuestros compatriotas tienen claro que la nueva Constitución no es de ningún grupo sino que debe pertenecernos a todo".

Finalizó señalando que está consciente de que "hay muchas expectativas" y que por lo tanto "tenemos la responsabilidad de llevar adelante un proceso constituyente ejemplar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores