Fiscal Guerra tras sentencia contra Novoa: Ojalá sirva para condenar a más personas

El nuevo jefe de la Fiscalía Oriente, que debutó este miércoles en el caso Penta, recalcó que está conforme con la pena de tres años de presidio remitido otorgada al ex parlamentario.

02 de Diciembre de 2015 | 15:05 | Por Andrea González, Emol
Por Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- En su debut en el denominado caso Penta, el fiscal regional Oriente Manuel Guerra dijo estar satisfecho con la sentencia otorgada hoy por el 8º Juzgado de Garantía de Santiago contra el ex senador de la UDI Jovino Novoa, quien fue condenado a tres años de presidio remitido.

"Estamos conformes con la sentencia que se ha dictado porque se acogieron los planteamientos del Ministerio Público luego de una acuciosa investigación", dijo tras conocer el fallo leído esta tarde por el juez de garantía.

"Se está estableciendo algo que es relevante y que tiene relación con que los hechos que investigó la Fiscalía -y que algunos negaron en su momento- son efectivos, constituyen delitos, hay participación penal y culpabilidad", agregó.

Asimismo detalló que esta primera condena en el caso -que persigue delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política- debería marcar un precedente y "ojalá sirva para condenar a más personas".

Sin embargo, explicó que ella no podrá ser similar para todos quienes son investigados por el Ministerio Público.

"No se trata de aplicar tabla rasa a todas las personas porque se trata de situaciones que pueden parecer iguales, pero que tienen algunas diferencias", afirmó, mencionando que cada caso debe analizarse conforme a los méritos y a los antecedentes.

Por último, Guerra enfatizó que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena -quienes encabezan las diligencias de la causa- cuentan con todo su respaldo para seguir investigando a quienes estén involucrados en este tipo de ilícitos, puntualizando que no habrá privilegios respecto de los imputados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores