EMOLTV

PDI concurre a la ANFP por causa de lavado de activos contra Jadue

Ello, en el marco de las primeras diligencias ordenadas por el fiscal Carlos Gajardo, quien asumió la investigación contra el ex presidente del ente rector del fútbol nacional.

03 de Diciembre de 2015 | 12:03 | Por Andrea González y Francisco Águila, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Personal de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI concurrió este jueves hasta las dependencias de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional, ANFP, para realizar las primeras diligencias en la causa por lavado de activos que pesa en contra del ex presidente Sergio Jadue.

Ello, en el marco de las primeras pesquisas ordenadas por el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, quien asumió la investigación del caso.

En esta oportunidad, la policía solicitará la entrega de información de manera voluntaria, sin embargo, en caso que ello no suceda, entonces la Fiscalía solicitará al tribunal una orden de allanamiento para requisar los documentos.

La nueva arista penal contra el ex directivo se inició tras descubrirse bienes que habría adquirido Jadue, presuntamente, con dinero obtenido de manera ilícita.

Entre ellos, una mansión en la comuna de La Calera, en el sector de El Llano.

La causa -que comenzó en manos del fiscal de Las Condes, José Reyes- avanza de manera paralela a la que lleva adelante el fiscal de Peñalolén, Felipe Sepúlveda, por la presunta ilegalidad en el pago de sueldos a los directivos del ente rector del fútbol.

Mientras tanto, el ex directivo permanece en Miami, hasta donde viajó junto a su familia tras aceptar colaborar con la Fiscalía de EE.UU. en el denominado caso FIFA.

Por su parte, la Fiscalía de Peñalolén continúa realizando diligencias para establecer si los actos denunciados por el Ministerio de Justicia en septiembre pasado revisten o no carácter de delito.

Lo anterior, porque según determinó el Gobierno, el pago de sueldos de los directivos de la ANFP no serían legales debido a que las instituciones sin fines de lucro no pueden pagar remuneraciones a sus directorios.

En esta arista, además, se espera que en las próximas horas concurra hasta la sede del fútbol personal de la unidad jurídica del ministerio de Justicia para solicitar la entrega de información que le fue negada la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?