Opción de ex Presidente Lagos comienza a tomar forma en la Nueva Mayoría

El PPD, sectores del PS e incluso fracciones de la DC lo ven como la mejor carta. Será el protagonista de la conmemoración del cumpleaños número 28 de la colectividad que fundó y ya estarían planificando su rol para las municipales 2016. Aquí los detalles de la intensa agenda que lleva.

06 de Diciembre de 2015 | 09:30 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ex Mandatario se acerca cada vez más a transformarse en abanderado presidencial. Reconciliado con Camilo Escalona, con el apoyo entusiasta de la Nueva Izquierda socialista, Ricardo Lagos Escobar se alza como la única opción viable en el PPD y ya se discute el rol que jugará en la municipales 2016.

"Está mentalizado para ser candidato". "Nos ha dicho que está entusiasmado, pero cauto". "Él sabe que debe asumir el rol". Son algunos de los comentarios que salen tras las reuniones con el ex Presidente, según consigna “El Mercurio” en su cuerpo de Reportajes.

Lagos será el principal orador de la conmemoración del cumpleaños número 28 del Partido Por la Democracia (PPD) el próximo 14 de diciembre en el Congreso en Valparaíso. La ceremonia estará a cargo de su hijo, Ricargo Lagos Weber.

En paralelo, en Santiago se realizará un foto de ex presidentes del partido como Pepe Auth, Sergio Bitar, Guido Girardi y el actual líder, Jaime Quintana. Ambas actividades estarán conectadas vía streaming.

PPD con Lagos

Aunque al inicio de este Gobierno, Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber eran los nombres que se querían posicionar como presidenciables, aún no marcan en las encuestas.

En el partido hay solo una opinión: Lagos es la carta para 2017. El ex Presidente será el candidato y deberá enfrentar a Sebastián Piñera. El laguismo, el tercerismo e incluso el girardismo, están en esa misma postura.

El dilema socialista con la opción de Isabel Allende

Si bien en el partido ve con buenos ojos el posicionamiento de Isabel Allende en las encuestas, esta opción no los tiene del todo seguros.

Quienes conocen a la senadora aseguran que ante un eventual escenario donde los dos sean las apuestas del PS, ella estaría dispuesta a dar un paso al costado. Incluso sus cercanos como Enrique Correa y Ricardo Solari, han comentado que Ricardo Lagos es la carta más fuerte.

¿Y la DC?

A pesar de que en la Democracia Cristiana Lagos podría encontrarse con más dificultades, varias fuerzas lo califican como la mejor opción por sus posibilidades y su buena relación con la falange durante su Gobierno, a pesar de haber enfrentado una dura primaria con Andrés Zaldívar.

Fecha clave: las municipales

La idea que toma más fuerza es que el ex Presidente esté presente en la campaña, pero no de manera demasiado directa. Una de las opciones que se maneja es que entregue apoyos "selectivos” a Carolina Tohá (PPD) en Santiago o Álvaro Ortiz (DC) en Concepción.

También se maneja la idea de que participe en encuentros masivos de alcaldes, como algún seminario o congreso, que le permita "percibir la temperatura del ambiente", además de recorrer algunas zonas del territorio.

La idea es que en esas ocasiones aborde "temas país" como lo ha venido haciendo en los últimos meses, pero si entrar en una guerra de declaraciones con Sebastián Piñera en Chile Vamos.

La intensa agenda de Lagos

En 11 días
habló de minería, Piñera, pactos electorales, Bolivia, Constitución y DD.HH.
Proyectos mineros y la justicia (24 de noviembre)
"Queremos tener una autoridad administrativa y consultas que nos permitan entendernos sin necesidad de llegar a los tribunales. Los tribunales están para situaciones de excepción, no para que sea una instancia más en el proceso para desarrollar este tipo de actividad".

Bolivia, Perú y el mar (25 de noviembre)
"Cada vez que alguno de ellos (presidentes de Bolivia) me planteó el tema de la soberanía yo fui muy directo al decirles: Presidente, por qué no habla primero con el Presidente de Perú, ellos tienen la llave del candado".

Conflicto DC-PS por negociaciones municipales (26 de noviembre)
"Tenemos que cuidar lo que hemos hecho, cuidar la coalición. Lo que hemos hecho ha sido un avance muy sustantivo por el país. Cuando yo digo 'mire durante 20 años como Concertación nunca conocí en la historia de Chile ningún periodo en el que el país haya crecido tanto, ha sido capaz de reducir los niveles de pobreza' ".

Reacción al ex Presidente Piñera quien dijo que "al próximo gobierno le tocará reconstruir Chile de desastres provocados por la Nueva Mayoría" (27 de noviembre)
"Creo que son declaraciones propias de alguien que es un candidato presidencial, que es lo que es el Presidente Piñera y por lo tanto no hay que extrañarse de lo que diga un candidato".

Carta sobre democracia y DD.HH. en Venezuela junto a otros líderes internacionales (1 de diciembre)
"Hacemos un llamamiento a Venezuela para asegurar una Justicia independiente. Y hacemos un llamamiento a la Justicia venezolana para que libere inmediatamente a Leopoldo López y a todos los opositores políticos encarcelados".

Nueva Constitución (4 de diciembre)
"Es un proceso cívico muy profundo que hay que hacer en el país. Nos estamos acostumbrando a exigir derechos y nos estamos olvidando del deber de cada ciudadano, donde yo creo que el primer deber de un ciudadano es ir a votar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores