Penta: Tribunal rebaja cautelares a Délano, Lavín y Wagner pese a oposición de fiscalía

El Ministerio Público había argumentado que existe peligro real de fuga y que los tres arriesgan penas efectivas de cárcel.

07 de Diciembre de 2015 | 16:05 | Por Andrea González, Emol
Andrea González, Emol

SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó este lunes sustituir el arresto domiciliario nocturno que actualmente cumplen los dueños del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quienes son investigados por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política.


Ello, por estimar que la firma quincenal y el arraigo nacional también satisface el cumplimiento de los fines del procedimiento.


En sus argumentos, el tribunal desestimó la fundamentación del fiscal Pablo Norambuena, quien se opuso a las pretensiones de los imputados por considerar que existe peligro de fuga y que la libertad de los empresarios representa un peligro para la seguridad de la sociedad.


Asimismo, el persecutor agregó que Délano, Lavín y Wagner arriesgan penas efectivas de cárcel en caso de ser declarados culpables, ya que -de acuerdo a la investigación fiscal- todos se habrían concertado previamente para actuar en grupo y cometer los ilícitos.


Las defensas, en tanto, basaron su requerimiento en el tiempo transcurrido desde la fecha de formalización -en marzo pasado-; la reparación con celo del mal causado, ya que se devolvió el dinero defraudado; y el arraigo familiar y laboral que presentan los imputados.


Lo anterior, fue acogido por el tribunal que finalmente revocó la detención parcial.


Lo que que ha establecido la investigación


De acuerdo a los antecedentes recabados por el Ministerio Público, el ex subsecretario habría recibido durante los dos años y 3 meses en que se desempeñó en el gobierno de Sebastián Piñera, el pago de $3 millones cada dos meses de parte de las empresas Penta, los cuales intentó ocultar utilizando a un tercero para que emitiera boletas de honorarios a nombre de las empresas del grupo.


Según se expuso en su formalización en marzo, dicho acuerdo habría comenzado a ser negociado en la víspera de asumir en La Moneda a través de correos electrónicos intercambiados entre el ingeniero y los controladores del holding.


El vínculo entre los controladores de Penta y la ex autoridad se habría mantenido a tal punto que el ingeniero propuso para el directorio de Codelco al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne.


En este escenario -según el Ministerio Público- Wagner siguió recibiendo en su cuenta corriente una serie de pagos de parte del holding, los cuales sólo cesaron una vez que dejó su cargo público.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores