Parque Pumalín será traspasado al Estado en marzo de 2017 sin cesión de predios fiscales

Gobierno y Douglas Tompkins trabajaban desde hace dos meses en la entrega de 519 mil hectáreas de la fundación.

10 de Diciembre de 2015 | 05:00 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Hace dos años, tras ceder terrenos para la conformación del Parque Yendegaia, en Magallanes, el fallecido Douglas Tompkins y su mujer habían manifestado su intención de proseguir en el trabajo conjunto con el fisco, a través del traspaso de más terrenos de su propiedad al Estado chileno. Todo, para crear una extensa zona de conservación ecológica en la Patagonia chilena.

Las intenciones se convirtieron en voluntades cuando los Tompkins se reunieron hace dos meses con el ministro del Interior, Jorge Burgos. Ahí comunicaron su plan de entregar 519.617 hectáreas para crear una zona dividida en dos parques nacionales: Pumalín y Patagonia, que se unirán a áreas de conservación fiscales ya existentes y terrenos adyacentes del Estado, según informa "El Mercurio".

Para concretar el proyecto en un plazo de casi dos años, hasta marzo de 2017, el jefe del Gabinete conformó una mesa con sus pares de Medio Ambiente, Agricultura, Bienes Nacionales y Economía.

"El señor Tompkins, a través de su fundación, presentó al Gobierno una propuesta muy completa de donaciones para los efectos de la creación de nuevos parques nacionales (...) Como implica decisiones que el Estado debe adoptar en materia de disponer de propiedad fiscal y administrarla, hay un proceso de estudio por parte del Gobierno que no ha concluido", señala el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Cuando el ecologista traspasó tierras para la conformación del Parque Yendegaia, en Magallanes, el Estado debía declararlo parque nacional para asegurar su protección, lo que se repetirá en este caso.

El proyecto de crear una red de parques patagónicos comenzó, entonces, a tomar forma. El Ministerio del Medio Ambiente determinó que el fisco traspasará 150 mil hectáreas de terrenos de 20 predios, entre los cuales hay algunos en comodato o pertenecientes al Ejército.

Así, se busca extender y reclasificar como parques nacionales seis zonas de conservación existentes: los parques Corcovado, Hornopirén, Santa Magdalena, Alacalufe, Bernardo O’Higgins y Jeinimeni.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explica que para conformar los parques se cederán esas 150 mil hectáreas fiscales "para dar una mayor integralidad. Los predios, en conjunto, conforman una misma unidad ecosistémica".

En el caso del Parque Pumalín, la fundación busca traspasar al fisco el Santuario de la Naturaleza del mismo nombre (de 298.000 hectáreas, localizado en Palena, Región de Los Lagos), sin la necesidad de que el Estado done predios fiscales para conformarlo.

También la Fundación Pumalín cederá el Parque Patagonia (de 80 mil hectáreas), ubicado en la ex hacienda Chacabuco, en Aysén. Este último recinto —que se complementará con el traspaso de 36 mil ha de terrenos fiscales— fue uno de los mayores predios productivos de Aysén y fue adquirido en US$ 10 millones por la mujer de Tompkins, Kristine McDivitt en 2004 al empresario Francisco Smet. Esa transacción implicó el retiro de ganado de la zona, lo que generó cuestionamientos por su efecto en el desempleo.

El director ejecutivo de la fundación, Hernán Mladinic, dice que la muerte de Tompkins no frenará el proyecto. "El traspaso al Estado se mantiene, más aún ahora. Será una manera de honrar su memoria. Además, será una oportunidad para que haya cierta comprensión de los trabajos que hacemos", concluye.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores