Presentan proyectos para solucionar problemas energéticos y medioambientales en La Araucanía

Apoyados por un grupo de instituciones, la iniciativa "Energía para Todos" organizó a un grupo de vecinos y sus propuestas están contenidas en una cartera de proyectos que requieren financiamiento.

10 de Diciembre de 2015 | 12:31 | Emol
Emol
SANTIAGO.- A través de un proceso innovador que busca asentarse como referente para la elaboración de proyectos sociales, el consorcio "Energía para Todos" presentó una cartera de nueve iniciativas destinadas a solucionar los problemas energéticos y medioambientales de la Región de la Araucanía.

Las propuestas fueron elaboradas por un grupo de vecinos del sector del "Fundo El Carmen", quienes se organizaron y trabajaron bajo el alero de las fundaciones Proyecto Propio y Avina; la Consultora EBP Chile, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, la embajada de Suiza en Chile y la municipalidad de Temuco.

Durante los cinco meses que duró la elaboración de las propuestas, las organizaciones miembros del consorcio lograron que los vecinos realizaran un diagnóstico participativo en el que volcaron sus expectativas de solución ante los problemas energéticos y medioambientales que enfrentan a diario.

La capital de la IX Región fue escogida para este proyecto justamente por los serios inconvenientes en calidad del aire e inequidad en el uso de la energía.

El paquete de proyectos fue presentado esta mañana en una actividad liderada por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien destacó el trabajo colaborativo que hubo entre los vecinos y elogió la metodología de trabajo que impulsaron las organizaciones miembros del consorcio, todo lo cual terminó dando vida a los proyectos.

"La embajada de Suiza está realizando un importante aporte de recursos que nos permiten trabajar con los vecinos y vecinas, uniendo esfuerzos y voluntades para avanzar en todo lo relacionado a la contaminación atmosférica que afecta a nuestra comuna. Por ejemplo, podemos desarrollar iniciativas propuestas por los propios vecinos de Fundo El Carmen, como la implementación de un punto limpio o la compra asociativa de convertidores catalíticos para calefactores a leña. Compartir experiencias en estas materias puede generar importantes beneficios para todos", dijo Becker.

Tras la presentación de las iniciativas ahora comenzará un proceso igualmente complejo para todos quienes participaron del proceso: conseguir el financiamiento público-privado que permita que los proyectos se hagan realidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores