Chaleco reflectante obligatorio para conductores debe ser amarillo: no usarlo implica multa de hasta $22 mil

Este elemento de seguridad será exigido desde el 1 de enero de 2016 en todo el país. La Conaset lo entregó hoy a automovilistas en Santiago.

12 de Diciembre de 2015 | 16:29 | Emol

El chaleco debe ser amarillo fosforescente.

@CONASET_, vía Twitter.
SANTIAGO.- Hasta el parque O'Higgins en Santiago llegaron esta mañana la Conaset, la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y el Automóvil Club de Chile para entregar a los conductores el chaleco reflectante que obligatoriamente deberán portar desde el 1 de enero de 2016 en todo el país, pues de no hacerlo se expondrán a multas de hasta $22 mil.

El elemento de seguridad debe ser amarillo fosforescente con bandas retroreflectantes y no de color naranja, como el que usan en los trabajos de infraestructura vial o la minería.

El conductor debe llevarlo puesto antes de bajar del vehículo, en caso de sufrir algún desperfecto mecánico. El objetivo de esta normativa es tratar de disminuir eventuales atropellos por la baja visibilidad o la falta de luz.

"La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende.

El gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, explicó que el chaleco reflectante "es una medida económica, simple y muy efectiva para prevenir los atropellos que puedan producirse en zonas de alta velocidad, como autopistas y carreteras".

El Decreto Supremo N° 164/2014 modificó el Decreto 22/2006 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y sumó el chaleco reflectante a los demás elementos, como el extintor de incendio y el triángulos de seguridad, entre otros, en los vehículos motorizados para afrontar situaciones de emergencia.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores