Economista Sebastián Edwards: "Es un escándalo" que no se modificara la Ley Reservada del cobre

El economista se refirió al tema mientras continúa una investigación por el presunto mal uso de los recursos entregados a las FF.AA.

13 de Diciembre de 2015 | 12:58 | Emol

El economista dijo que "hay que terminarla pronto".

Agencia Uno.
SANTIAGO.- En medio de la investigación que llevan adelante la Fiscalía Militar y el Ministerio Público por el supuesto mal uso de los recursos de la Ley Reservada del cobre de parte de militares, el economista Sebastián Edwards calificó como un “escándalo” que no se modificara en estos años.

El fraude superaría los $2 mil millones y los delitos habrían ocurrido entre 2010 y 2014, y la indagatoria está a cargo de fiscal de la VI Fiscalía Militar, Paola Jofré, y la persecutora Ximena Chong de la fiscalía Centro-Norte, quien indaga a los funcionarios civiles involucrados en el caso.

"Yo creo que la gran pregunta o una de las grandes preguntas hoy en Chile es ¿cómo es posible que no se haya modificado hace años? No sé qué adjetivo usar, es un escándalo", manifestó, durante una intervención en el programa "Estado Nacional" de TVN.

"Si tú me dijeras que la Contraloría ha hecho un informe de todas las instituciones del país, de Sudamérica, del Nafta y del mundo que determinó que las Fuerzas Armadas chilenas son las más probas, igual habría y debiera haberse repelido esta ley, que es uno de los sinsabores que queda de la dictadura. Hay que terminarla, en mi opinión, pronto", completó.

En el marco de la investigación permanecen en prisión preventiva el coronel Clovis Montero, quien era oficial de la Contraloría de la Institución; y el cabo Juan Carlos Cruz, acusado de falsificar firmas y que, trascendió, habría gastado $140 millones en el casino Monticello, donde era cliente VIP.

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial investigadora destinada a aclarar los hechos relativos al millonario fraude en el Ejército con la ley, que entrega un 10% de las ventas brutas de Codelco a las Fuerzas Armadas para la compra de material bélico.

Politzer deja "Estado Nacional"

En el mismo programa, la periodista Patricia Politzer informó que deja de ser panelista del programa de análisis político, donde permaneció durante cinco años.

"Es un ciclo que termina han sido cinco años políticamente muy interesantes marcados por cambios, y yo creo que los cambios a en los países hacen muy bien. Así que espero que siga siendo así", dijo Politzer, quien agradeció a los panelistas Gonzalo Müller, las ex ministras Cecilia Pérez y Clarisa Hardy, y Eduardo Saffirio.

"Quiero agradecerle a la gente, desearle mucha suerte a Televisión Nacional en su conjunto y para Estado Nacional en su conjunto", añadió antes de ser destacada por los panelistas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores