Chile Vamos: Gobierno reconoce que se puede beneficiar a más estudiantes

Los diputados UDI María José Hoffmann, Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez, más el RN José Manuel Edwards y el parlamentario de Evópoli Felipe Kast, se refirieron a la ley corta que estaría preparando el Gobierno para implementar la gratuidad 2016.

16 de Diciembre de 2015 | 20:12 | Aton
Aton
SANTIAGO.- Los diputados UDI María José Hoffmann, Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez, más el RN José Manuel Edwards y el parlamentario de Evópoli Felipe Kast, afirmaron hoy que el Gobierno tuvo que reconocer que se podía beneficiar con la gratuidad a más estudiantes sin discriminación.

Al comentar la ley corta que estaría preparando el Gobierno para implementar la gratuidad en 2016, Kast precisó que "las reuniones y conversaciones que hemos tenido con el Ejecutivo dan cuenta de algo muy importante para los chilenos y es que lo que se les dijo la semana pasada, de que aquí después del fallo del Tribunal Constitucional iban a existir menos estudiantes beneficiados, es mentira".

La diputada Hoffmann, en tanto, aseguró que "la UDI, RN, Evópoli y el PRI estamos jugados para que el Gobierno entienda que queremos hacer una reforma y avanzar en gratuidad, siempre y cuando sea sin discriminación de ningún tipo y que beneficie a más estudiantes, donde también se incorpore a la educación técnica".

En esa línea, la jefa de la bancada UDI ofreció "colaboración" al Ejecutivo para establecer una nueva fórmula.

Por su parte, Bellolio explicó que "lo que hemos planteado al Gobierno es que tiene que haber tres condiciones siempre. La primera es que haya más estudiantes beneficiados. Como ha quedado de manifiesto, a pesar de toda la campaña del terror que hicieron algunos, se puede beneficiar a más estudiantes. En segundo lugar, se puede hacer sin discriminación arbitraria, sin maltratar a los estudiantes más vulnerables, y en tercer lugar, estableciendo un estándar de calidad".

Consultado respecto de la fórmula que estaría elaborando La Moneda, Bellolio destacó que "no se trata que queden afuera algunas universidades estatales, sino que se trata de que a todas las instituciones se les considere por igual".

A su turno, el diputado Edwards sostuvo que "las ayudas estudiantiles tienen que ir a los estudiantes vulnerables sin hacer discriminación, pero obviamente tiene que haber una garantía de calidad. Nosotros le hemos propuesto al Gobierno que esa garantía de calidad dependa de la acreditación, y eso es lo que tiene que hacerse: un requisito para todos igual para que no exista discriminación arbitraria".

"Si con esa vara, hay tres universidades del Estado que quedan fuera del beneficio –puntualizó Bellolio-, lo que el Gobierno tiene que hacer es crear un convenio para mejorar la calidad de esas instituciones".

También planteó que "el Estado sí puede entregar recursos adicionales o distintos a las universidades estatales para investigación, desarrollo regional, infraestructura, o una serie de otras vías".

"Le exigimos al Gobierno que repare esta ineptitud. El Gobierno tiene que entregar una solución que esté de acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional; de lo contrario, va a tener el problema de que nosotros vamos a defender a los estudiantes, y eso significa oponernos a una ley discriminatoria o recurrir al Tribunal Constitucional", finalizó Edwards.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores