Gobierno facultará a los intendentes para decretar restricciones vehiculares

La medida será aplicada en zonas saturadas de congestión y de acuerdo a la realidad de cada zona del país.

17 de Diciembre de 2015 | 07:17 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Cerca de un año ha pasado desde que la Presidenta Michelle Bachelet recibió, el 26 de enero, un informe de 231 páginas con 60 propuestas para reducir la congestión vehicular. Las medidas fueron elaboradas por los 26 integrantes de la comisión presidencial ProMovilidad, convocada por la Mandataria en julio de 2014.

En ese momento, Bachelet aludió al sentido de urgencia del trabajo. El Ministerio de Transportes, sin embargo, aún no presenta un proyecto de ley con las medidas. La espera terminará, según el subsecretario de la cartera, Cristián Bowen, en las próximas semanas, con el ingreso al Parlamento de un proyecto de ley en el marco pro movilidad.

Según adelantó la autoridad a "El Mercurio", la iniciativa busca facultar a los intendentes para aplicar restricción vehicular.

"Estamos ingresando un proyecto de ley de movilidad que pretende darles a los intendentes ciertas atribuciones para poder generar, entre otras medidas, restricciones temporales, acotadas, para responder a problemas de congestión. También incluye otras medidas, por ejemplo, la tarificación vial y gestión de estacionamientos. Esas cosas evidentemente le van a permitir a la autoridad local tomar definiciones al respecto de cuál es la manera en que ellos quieren a enfrentar los problemas de congestión en sus ciudades", señaló Bowen.

La idea es que los intendentes formulen los planes de descongestión junto a los comités regionales pro movilidad, según la realidad de cada zona.

Entre los aspectos que busca incluir el proyecto está la definición de perímetros congestionados. En estas zonas es donde podría fijarse la tarificación, mediante pórticos que cobren por ingresar, tal como el sistema que opera en ciudades como Estocolmo, Londres o Singapur. Ahí mismo también podrían regir las restricciones vehiculares.

La idea en Santiago


En Santiago, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que la medida prioritaria es mejorar el transporte público, antes de aplicar otras como la tarificación vial.

"Nosotros ya establecimos que el próximo año queremos aplicar el nuevo plan de descontaminación, que incluye la restricción por contaminación. La ley ahora dará la facultad para aplicarla por congestión y eso se puede evaluar en el tiempo, cuando tengamos un muy buen transporte público", planteó.

"La tarificación vial, como se aplicó en Londres, donde redujo en 40% el uso de vehículos y mejoró el de buses, se hace cuando ya hay un buen transporte público. Lo que hay que hacer primero es mejorarlo", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores