Angelini negó a la fiscalía que él y el directorio supieran de aportes a campañas políticas

El presidente de Corpesca acusó al ex gerente general Francisco Mujica de cometer "estos errores de público conocimiento".

17 de Diciembre de 2015 | 06:56 | Emol
Aton
SANTIAGO.- "La Ley de Pesca traspasa una cantidad importante de cuota de pesca a los artesanales, por lo que resultamos afectados, además del royalty y las patentes (...) pero en general no es una mala ley".

Según publica hoy "El Mercurio", así explicó a la fiscalía el presidente de Corpesca, Roberto Angelini Rossi, cómo ellos ven la polémica legislación aprobada en 2012 y que está vinculada a la investigación penal que se abrió por el presunto cohecho de parlamentarios para que la aprobaran.

El empresario fue citado a declarar como testigo la semana pasada para explicar el rol que tuvo el ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica, querellado por el CDE por supuestos sobornos al senador UDI Jaime Orpis.

Respecto de Mujica, Angelini dijo que eran compañeros de universidad y que luego se toparon en Arica, entablaron amistad y lo llevó a trabajar a Corpesca.

"Hoy no tengo ninguna relación con él. Francisco cometió estos errores de público conocimiento", declaró. Aseguró que él y el directorio nunca supieron de la relación de Mujica con Marta Isasi, ex diputada de la UDI, ni menos de sus tratativas con Orpis.

Cuando renunció, indicó el ejecutivo, "él solo nos comenta lo de Marta Isasi. Lo de Orpis lo supimos cuando aparece en la prensa con la justicia ya haciéndose cargo". Tras su dimisión, Angelini señaló que se indemnizó al ex gerente general y que nunca volvieron a tener vínculos con él.

"El directorio nunca supo de los acuerdos de Mujica"


Asimismo dijo desconocer cómo nació la relación entre Orpis y Mujica, y menos que él o el directorio supieran que se había pactado un sistema de pagos mensuales, tampoco los pagos a Isasi. En ese sentido, explicó: "Los gerentes tienen atribuciones para realizar su gestión y administrar la compañía".

Angelini sostuvo que nunca vio a Orpis en la oficina de la gerencia general y que no lo conoce ni tienen ninguna relación. Ante esa respuesta, la fiscal Ximena Chong -quien indaga el caso junto al fiscal nacional, Jorge Abbott- le exhibió una cadena de correos del 29 de noviembre de 2012. En el primero, el senador UDI pide un aporte a Angelini para su fundación de rehabilitación de drogadictos, y éste le señala que han encontrado excedentes de capacitación en empresas relacionadas, derivando el tema en Claudio Elgueta, actual gerente general de Corpesca, entonces de la pesquera Eperva.

A esto, el presidente de Corpesca dijo: "Este contacto por correo sí lo conozco (...) yo sólo lo derivo con Claudio Elgueta, quien estaba a cargo de los excedentes para capacitación y no estoy seguro que se haya hecho ese aporte". El empresario señaló: "A mí me llega una gran cantidad de correos de todo tipo y a muchos de los remitentes no los conozco".

Angelini declaró no recordar si el directorio tenía definidas directrices de aportes a campañas. "En Corpesca eran muy pocas las utilidades y tenía que haber utilidades para hacer aportes, por lo que no recuerdo haber hecho a través del Servel, y si los hay deben ser muy mínimos", explicó. En cuanto a peticiones de parlamentarios, aseguró que "Orpis no me realizó ninguna solicitud para aportes de campaña. Tampoco Fulvio Rossi".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores