EMOLTV

Radiografía a los presidenciables según encuesta CEP: Análisis de sus fortalezas y debilidades

Conozca el detalle de la base de datos del estudio, la cual otorgó información relevante sobre el desepeño de ME-O, Sebastián Piñera, Isabel Allende, Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón por edad, género, posición política y nivel socioeconómico.

19 de Diciembre de 2015 | 07:27 | Emol
imagen
Agencias.
SANTIAGO.- A tres días de que el coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, diera a conocer los resultados de la última encuesta de la entidad, correspondiente al mes de noviembre, el centro de estudios liberó la base de datos del estudio, la cual arrojó detalles relevantes sobre el desempeño de los presidenciables.

Dicha información, publicada en la edición de este sábado de El Mercurio, revela cómo se desagrega la evaluación positiva y negativa recibida por Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Piñera, Isabel Allende, Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón bajo los parámetros de edad, género, posición política y nivel socioeconómico.

ME-O cae en sectores populares

Parte importante de la severa baja que registró se explica por el rechazo del sector socioeconómico bajo, el cual castigó al candidato presidencial del PRO con un 38% versus el 51% que ostentaba en la encuesta de agosto. Además, por primera vez su aprobación en quienes se definen de centroderecha supera a los de centroizquierda.

Piñera supera a Ossandón en su sector

El ex Mandatario mantuvo el primer puesto como la principal figura de la oposición para competir por el sillón presidencial en 2017. Su respaldo lo consigue principalmente conservando el apoyo de la centroderecha, en el cual alcanza un 74% de evaluación positiva, versus un 55% del senador de RN.

Allende basa su respaldo en la izquierda

La actual presidenta del PS sigue siendo la figura mejor posicionada de la Nueva Mayoría de cara a las presidenciales del 2017 y buena parte de su evaluación positiva la alcanza entre los encuestados que se definen de izquierda, quienes le dan un 62% de aprobación. Su fortaleza está en la clase media, las mujeres y las personas de entre 35 y 44 años.

Lagos tiene campo en el centro político

El ex jefe de Estado obtiene una evaluación positiva mayormente en el centro político, con un 49% y en la izquierda con un 54%. Asimismo, a diferencia de Allende, es más valorado en el sector socioeconómico bajo, con un 43% versus un 38% de la líder socialista. También la supera entre las personas de entre 54 y 55 años.

Ossandón saca ventaja a Piñera en la centroizquierda

El senador de RN por Santiago Oriente obtiene una mejor evaluación positiva entre las mujeres por sobre los hombres y supera al ex Presidente en los sectores que se definen de centroizquierda. En el rango etario, su fortaleza está en el segmento de 45 a 55 años, donde alcanza un 40% . Mientras, entre los de 35 a 44 años están empatados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?