EMOLTV

Planteles técnicos rechazan su exclusión total de la gratuidad: "Fue una sacada de piso"

El rector de DUOC UC aseguró que 55 mil alumnos quedarán fuera del beneficio, pese a que en un inicio sí estaban contemplados. "La educación técnico profesional queda muy dañada", dijo.

22 de Diciembre de 2015 | 14:34 | Emol
imagen

Desde que se dio a conocer la política de gratuidad, DUOC UC estaba contemplado en el beneficio por tener 7 años de acreditación y no lucro.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los rectores de los planteles técnicos acreditados se refirieron este martes a la exclusión total de este tipo de instituciones de la gratuidad 2016 y aseguraron que la nueva propuesta del Gobierno para dar curso al beneficio "marca un antes y un después" respecto al trato de la educación técnico profesional en el país.

El rector de DUOC UC -uno de los pocos planteles que entraba desde un inicio a la gratuidad al contar con siete años de acreditación y no poseer lucro- señaló que la ley corta que se tramita en el Congreso "establece otra discriminación tanto o más grave que la primera".

Esto, debido a que el Gobierno modificó su fórmula de gratuidad luego que el Tribunal Constitucional determinara que la anterior era discriminatoria y arbitraria. No obstante, la nueva propuesta deja fuera de la gratuidad a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, quienes sólo podrán acceder a un aumento de la beca Nuevo Milenio si cumplen con cuatro años de acreditación.

"Además de ser discriminatoria entre alumnos hace que el sector técnico profesional entero no tenga beneficiarios para la educación superior en esta modalidad que ha llamado de gratuidad. Es incluso más discriminatoria que la glosa", dijo el rector de DUOC.

Asimismo, planteó que alrededor de 55 mil alumnos eran potenciales beneficiaros de la gratuidad, no obstante, esa cifra disminuyó a cero.

"Seguramente es una frustración muy grande, pero creo que hay una cosa que trasciende al malestar de los alumnos que por cierto es muy grande: esto marca un antes y un después respecto de lo que se dice y hace respecto a la educación técnico profesional, que queda muy dañada y afectada con esta sacada de piso", remarcó.

Por su parte, el rector de Inacap y presidente de Vertebral -entidad que agrupa a las instituciones técnicas acreditadas-, Gonzalo Vargas, dijo que "en la ley corta están yendo 120 mil millones a becas, 70 mil millones menos de lo que tenía la glosa, entonces, se está financiando la gratuidad de la categoría de universidades a costa de lo que había en gratuidad de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica".

"En ese contexto (...) la verdad es que es una cifra muy menor y que a nuestro juicio sigue representando una discriminación arbitraria y sigue trasgrediendo formalmente el fallo del Tribunal Constitucional", añadió.

En tanto, Inacap no estaba contemplado dentro de la gratuidad, pese a contar con seis años de acreditación, debido a que está conformado como figura con fines de lucro. Bajo este escenario, tampoco podría optar al aumento de la beca Nuevo Milenio, no obstante, el Gobierno abrió la posibilidad de que estos planteles se comprometan a modificar su personalidad jurídica para que accedan al beneficio para 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?