EMOLTV

Fraude en el Ejército: Defensa pedirá planificación de inversiones en las FF.AA.

El jefe de la cartera, José Antonio Gómez, estuvo esta mañana en la primera cita de la comisión investigadora parlamentaria, junto al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

23 de Diciembre de 2015 | 09:45 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"Este secretismo no nos favorece en nada", dijo la autoridad.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Defensa José Antonio Gómez, anunció que se solicitará a las Fuerzas Armadas una planificación a mediano y largo plazo, acerca de las inversiones que harán cada año.

La autoridad asistió esta mañana a la comisión investigadora parlamentaria del fraude en el Ejército con dineros de la Ley reservada del Cobre, en el Congreso Nacional en Valparaíso.

“La propuesta que hacemos es que exista una planificación de mediano y largo plazo y explicársela a quienes administramos los recursos, el cómo se va a invertir”, dijo Gómez ante los diputados.

En ese sentido explicó que ya "no hay lógica de que eso se mantenga en absoluta reserva. (…) Este secretismo no nos favorece en nada".

Asimismo, anunció que se modificará el actual registro de proveedores de las Fuerzas Armadas con el fin de evitar casos como el que se investiga, en que un grupo de funcionarios del Ejército desvió millonarios fondos para utilizarlos para fines personales.

"La idea es que existan los controles internos, que se retome el sistema de análisis de las personas que participan en estos procesos, instrucción a las oficinas de análisis financieros para evitar que se produzcan hechos como éste", sostuvo.

A la sesión de esta mañana también fue convocado el comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

El caso de fraude en el Ejército, conocido también como "milicogate", es investigado por el ministro en visita civil de la Corte Marcial, Omar Astudillo y en la fiscalía Centro-Norte por parte de la persecutora Ximena Chong.

A raíz de investigación se encuentran encausados por la justicia militar los suboficiales Claudio González Palominos, Miguel Escobar, y la cabo primero Millaray Simunovic.

A ellos se suma el ex tesorero del Ejército y coronel en retiro, Clovis Montero. Todos se encuentran en prisión preventiva en el Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?