EMOLTV

Bachelet tras aprobación de gratuidad: "Hemos cumplido con las palabras que le dimos a las familias”

La Mandataria reconoció que el trámite de la iniciativa en el parlamento "no ha sido fácil", pero destacó que "sin embargo ha prevalecido la sensatez".

24 de Diciembre de 2015 | 11:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet celebró este jueves la aprobación en el Congreso Nacional de la ley corta que otorgará gratuidad en la educación superior durante el próximo año y destacó que con ello se dio cumplimiento a lo que prometió a los estudiantes y sus familias.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Mandataria se refirió al tema y destacó que "ayer como país dimos un paso importante en el camino de la gratuidad en la educación superior, un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar".

"Este año 2016 miles de jóvenes podrán estudiar gratis. Quiero aprovechar de agradecer a todos los parlamentarios que apoyaron el proyecto del gobierno y se la jugaron por las familias de Chile", añadió.

En ese contexto, Bachelet subrayó que "hemos cumplido con las palabras que le dimos a las familias y a los estudiantes. No ha sido fácil, sin embargo ha prevalecido la sensatez".

"Este 27 de diciembre cuando los chiquillos tengan que postular van a poder elegir los lugares, van a poder acceder a la gratuidad las y los jóvenes pertenecientes al 50% más vulnerable y que estudien en instituciones que cumplan las condiciones de calidad y que no tengan lucro", explicó.

Asimismo, la jefa de Estado detalló que los alumnos que no accedan a la gratuidad "van a continuar con los apoyos que hoy existen como becas y el Crédito con Aval del Estado, mientras enviamos el proyecto de ley más de largo plazo en la educación superior hasta llegar a la gratuidad para todos".

"Seguiremos avanzando hacia una educación superior de calidad, democrática y gratuita, de manera responsable y gradual acorde a las capacidades que tenemos como país y a los países que hemos tomado con la ciudadanía", sostuvo la gobernante.

Finalmente, reiteró sus agradecimientos al parlamento por "el enorme valor que tuvo el dialogo, el respeto y la voluntad de llevar adelante este cambio en la educación que le va a hacer muy bien a Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?