Eyzaguirre sincera postura crítica del Gobierno hacia el TC tras aprobación de ley corta

Según el ministro titular de la Segpres, el fallo del organismo en contra de la glosa de gratuidad “pone a la política publica en una situación extremadamente grave”.

24 de Diciembre de 2015 | 13:35 | Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, manifestó este jueves la visión crítica que tuvo el Gobierno sobre la actuación del Tribunal Constitucional (TC) en la impugnación de la glosa presupuestaria que financiaría la gratuidad universitaria en 2016.

Luego de la aprobación express de la ley corta que permitirá implementar la medida en el Congreso Nacional, el secretario de Estado realizó un crítico balance del proceso y aseguró en una entrevista con Radio Cooperativa que el fallo del organismo puso en una situación compleja la capacidad del Ejecutivo para ejecutar políticas públicas.

Al respecto, Eyzaguirre indicó que “el fallo del tribunal es sin fronteras, sin bordes, porque al decir que cualquier cuestión distinta de la condición socioeconómica que se use en la ruta a la gratuidad, para decir que usted primero y usted después es una discriminación arbitraria, hace que virtualmente cualquier medida sea impugnable”.

“Entonces, pone en una situación a la política publica extremadamente grave (...) desde el punto de vista de la ruta de la gratuidad, fallos tan abiertos que no se condicen con como se hacen las políticas pública y como es la realidad de la política pública hoy día, crean mucha incertidumbre", enfatizó.

En ese contexto, el titular de la Segpres recalcó que “no siempre un fallo jurídico es plenamente consciente del impacto de las políticas públicas. Pero lo concreto es que si ves las políticas públicas, el presupuesto nacional, podrías decir que hay diferencias en todos los planos, desde la salud, la educación”.

“Por tanto, si te quieres poner extremadamente purista, podrías impugnar virtualmente todo, o sea, yo creo que vamos a tener que ir creando con jurisprudencia un cierto sentido de que si hay cosas que reparar porque son injustas, las vayamos ajustando gradualmente, porque de lo contrario, nos quedamos un poquito paralizados”, aseguró.

Finalmente, el ministro reafirmó que el control preventivo del Tribunal Constitucional “le da cierto rol de tercera cámara y nosotros hemos dicho de cara a la nueva Constitución que eso no nos parece adecuado”.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores