EMOLTV

Alza de peajes aumentará el precio de los viajes en $1.100 hacia el norte y $700 al sur de Santiago

El incremento en el cobro comenzará a regir desde el 1 de enero de 2016. Según el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, con el pago el usuario recibe atención en la ruta, teléfonos de emergencia y mantención de la vía.

26 de Diciembre de 2015 | 07:01 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Después del tráfago de las fiestas de fin de año comienza el anhelado período de vacaciones veraniegas.

Según informa hoy "El Mercurio", los viajeros tendrán que invertir más en sus desplazamientos, ya que a partir del 1 de enero de 2016, las tarifas de los peajes instalados en las autopistas interurbanas se reajustarán entre $100 y $200, lo que afectará los recorridos de larga distancia desde Santiago al norte y al sur.

Así, en un viaje desde Santiago a Bahía Inglesa (comuna de Caldera, en Atacama), el viaje se incrementará $1.100 al circular por la Ruta 5 Norte, incluyendo el paso por el túnel El Melón.

Desde Santiago a Puerto Montt, el incremento es de $700, haciendo el ejercicio de salida desde Acceso Sur hasta el peaje Cuatro Vientos.

Pero no todo es alza: en la Ruta 5 Sur, por ejemplo, en los tramos entre Talca-Chillán y Temuco-Río Bueno, el peaje se mantiene en $2.200. Hacia el norte, el peaje Lampa disminuye su precio de $1.100 a $1.000.

El coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo explicó que, en general, las tarifas se reajustan una vez al año por el IPC o semestralmente.

Por el pago, los usuarios obtienen servicios como mantención de la vía, asistencia y teléfonos de emergencia.

Trabajos


En cuanto a trabajos en ruta, actualmente están en ejecución el nuevo puente Maipo, a cargo de Autopista Central, que tiene 25% de avance y las terceras pistas entre Acceso Sur a Santiago, y el enlace Peuco, pasado el peaje Angostura, por parte de Ruta del Maipo.

Debido al incremento de viajes especialmente los fines de semana, en el verano pasado se aplicaron medidas de gestión de tránsito, como tres pistas hacia el sur. Se espera que esta situación se repita en el verano 2016.

Saliendo de Santiago, al norte, se están ejecutando los trabajos del tramo urbano de la Ruta 5, entre la avenida Vespucio y el peaje Lampa.

Por ello, en Autopista del Aconcagua recomiendan desplazarse por la Ruta de Los Libertadores.

En el tramo La Serena-Vallenar hay obras de construcción de la doble vía por un trayecto de 187 kilómetros, entre la salida norte de La Serena hasta el límite regional.

Los trabajos que más destacan están ubicados en el enlace Las Compañías, que permite el acceso a un amplio sector residencial de La Serena y el enlace San Pedro, que se dirige a la caleta del mismo nombre, que se caracteriza por el desarrollo turístico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?