EMOLTV

Tribunal condena a Municipalidad de Talca por despido de funcionarios por orientación sexual

El alcalde y otros funcionarios deberán asistir a una capacitación de Derechos Fundamentales y pagar casi $28 millones, con recursos de la alcaldía.

26 de Diciembre de 2015 | 16:59 | Emol
imagen

El dirigente del Movilh destacó el fallo del tribunal.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Juzgado de Letras del Trabajo condenó a la Municipalidad de Talca a pagar $27.945.588 por despedir a tres funcionarios debido a su orientación sexual, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La alcaldía los desvinculó el 30 de junio pasado, pese a que su evaluación era excelente, según el Movilh.

El fallo del tribunal obliga además al alcalde Juan Castro Prieto, y otros funcionarios, a capacitarse en "Derechos fundamentales dentro de la empresa y el sector público", curso que deberá pagar la alcaldía.

El dirigente de Movilh, Rolando Jiménez, valoró la sentencia, pues se vivió un "hecho de discriminación brutal sin precedentes"

"Nos encontramos con una sentencia de la máxima relevancia, pues, junto con sancionar la homofobia laboral, obliga a la más alta autoridad de una municipalidad a capacitarse con lo que se busca también prevenir nuevos abusos", dijo.

La sentencia benefició a J.D.P.U, administrativo de Insumos y Farmacia de la Dirección Comunal de Salud; a L.A.S.A, quien prestaba servicios kinesiológicos en la misma repartición y al asistente social César Ávila.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?