Gratuidad 2016: Cómo saber si eres beneficiario y a qué universidades postular

Este domingo inicia el proceso para acceder a la educación superior, día en el que se conocerán también quiénes podrán estudiar gratis el próximo año y qué instituciones adscribieron al beneficio.

27 de Diciembre de 2015 | 09:05 | Por Génesis Moreno, Emol
SANTIAGO.- A partir de este domingo los estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) podrán conocer si están sujetos o no a la gratuidad que inicia en marzo del próximo año.

Para confirmarlo, el ministerio de Educación (Mineduc) lanzó un sitio web en el cual se encuentra disponible toda la información y los pasos a seguir en caso de ser beneficiado con la política de gratuidad, cuya ley fue promulgada durante esta semana.

La gratuidad beneficiará al 50% de alumnos más vulnerables que se matriculen en alguna universidad estatal o privada tradicional del Consejo de Rectores (CRUCh) o en una de las cinco casas de estudio privadas que confirmaron su adhesión al beneficio: U. Diego Portales, Católica Silva Henríquez, U. Autónoma, U. Finis Terrae y U. Alberto Hurtado.

En caso de cumplir con aquellos requisitos, el estudiante quedará exento del pago de arancel y de los derechos básicos de matrícula. Es decir, estos cobros los asumirá el Estado y no el alumno.

¿Quiénes tendrán derecho a la gratuidad 2016?


De acuerdo a la información dispuesta por el Mineduc, podrán acceder a la gratuidad quienes cumplan con los siguientes requisitos:

1.- El estudiante debe provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país. Es decir: con un ingreso menor a $155.000 por cada integrante del grupo familiar. Posteriormente, deberá matricularse en alguna de las universidades adscritas a la gratuidad (mencionadas en el párrafo anterior).

El alumno también debe cumplir con el requisito de no poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Sin embargo, si posee un título técnico de nivel superior solo podrá acceder a la gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura; en caso de ya estar en la educación superior, el estudiante no podrá exceder la duración formal de la carrera.

Por último, debe tener nacionalidad chilena, o bien, ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

¿Qué debe hacer el estudiante para acceder al beneficio?


En primer lugar, el estudiante debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), paso que se debía realizar durante el proceso de postulación a los beneficios estudiantiles que entrega el Estado, como las becas y créditos. No obstante, para aquellos estudiantes que no llenaron el FUAS se abrirá un nuevo proceso en febrero de 2016 a través del mismo sitio web: www.beneficiosestudiantiles.cl.

Este domingo, en tanto, el Mineduc informará a los estudiantes de primer año, que se registraron en FUAS el 2015, si son sujetos de la gratuidad 2016. En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en algunas de las universidades adscritas a al beneficio.

Situación de estudiantes antiguos que podrían acceder a gratuidad


No sólo los estudiantes que ingresan a primer año y que cumplan con los requisitos podrán estudiar en forma gratuita, sino también los de cursos superiores, mantengan o no beneficios del Estado.

En el caso de los estudiantes antiguos que cuentan con algún tipo de beneficio vigente, el Mineduc informó que para acceder a la gratuidad: no requiere completar FUAS y durante este día debería ser notificado por el propio ministerio si está sujeto o no al beneficio para 2016.

Para aquellos estudiantes que tengan información incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a la política de gratuidad.

Estudiante antiguo sin beneficio vigente: debe haber completado el FUAS. En caso de no haber completado el formulario, se abrirá un nuevo proceso en febrero de 2016 a través del sitio web de Beneficios Estudiantiles.

El 8 de enero, en tanto, el Mineduc informará a los estudiantes de cursos superiores sin beneficio vigente y que se registraron en el FUAS si son sujetos de la gratuidad 2016.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores