Ocho claves sobre la gratuidad: ¿Qué costos cubre el beneficio y cuáles deberá asumir el alumno?

Éstas y otras preguntas son las más frecuentes en torno a la política que beneficiará a alrededor de 180 mil estudiantes del 50% más vulnerable de la educación superior, a partir de marzo de 2016.

28 de Diciembre de 2015 | 13:36 | Emol
SANTIAGO.- Varias preguntas son las mantienen aún los estudiantes que hasta este jueves tienen plazo para postular a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, de los cuales, alrededor de 180 mil podrán estudiar con gratuidad.

El beneficio -que fue promulgado la semana pasada- establece que serán beneficiarios los estudiantes que pertenezcan hasta el quinto decil de ingresos y que se matriculen en las 30 universidades que adscribieron a la política: las 25 estatales y tradicionales del Consejo de Rectores (CRUCh), además de cinco privadas: U. Alberto Hurtado, Católica Silva Henríquez, U. Diego Portales, Finis Terrae y Autónoma.

Diez preguntas y respuestas sobre la gratuidad


1.- ¿La gratuidad de 2016 sólo será para estudiantes nuevos?

De acuerdo a la información señalada por el ministerio de Educación, no. La medida también incluirá a todos los jóvenes que cumplan los requisitos y ya estén estudiando en una universidad elegible, adscrita a la gratuidad. Es decir, el beneficio es aplicable para todos los estudiantes antiguos y nuevos que se matriculen en alguna de las 30 instituciones que contarán con gratuidad el próximo año.

2.- ¿Cómo hacer efectivo el derecho a la gratuidad?

Para concretar el beneficio de la gratuidad, los estudiantes que cumplan con los requisitos y sean notificados por el ministerio de Educación deberán matricularse en una de las 30 universidades adscritas a este sistema.

3.- ¿Será retroactiva respecto a los créditos que haya suscrito antes?

No. Según lo establecido por el Gobierno, el beneficio de la gratuidad no será retroactiva, es decir, financiará los estudios de los alumnos elegibles a partir del año 2016, no los anteriores.

4.- ¿La gratuidad 2016 financiará la práctica y costos de titulación?

De acuerdo a lo señalado por el ministerio de Educación, el beneficio cubrirá el derecho básico de matrícula y arancel de la carrera por la duración formal de ésta. No obstante, no incluirá los costos de titulación, impuestos, timbres, estampillas ni otros costos adicionales a los aranceles.

5.- ¿Se puede estudiar más de una carrera al mismo tiempo?

Sí, pero la gratuidad que inicia el próximo año financiará sólo una carrera.

6.- ¿Qué ocurre con los estudiantes que ya tienen becas y/o créditos y tendrán gratuidad?

En caso que un alumno ya cuente con una beca o crédito del Estado, cumpla con los requisitos para tener gratuidad y se matricule en una de las 30 universidades que contarán con el beneficio, seguirá estudiando su carrera normalmente a partir del próximo año, con la diferencia de que el crédito o beca adjudicada se reemplazará por el beneficio de la gratuidad 2016, con lo cual se elimina cualquier copago.

7.- ¿El alumno que cuenta con gratuidad puede acceder a becas complementarias?

El Mineduc explicó que si un estudiante accede a la gratuidad tendrá cubierto el arancel y la matrícula de la carrera, por lo tanto, no necesitara complementarla con becas de arancel. No obstante, podrá acceder a la Beca de Alimentación entregada por la Junaeb.

8.- Financia las carreras de postgrado y/o los programas a distancia?

No. Al menos por el próximo año, la gratuidad sólo financiará las carreras de pregrado, que sean presenciales.

Revisa también: Cómo saber si eres beneficiario y a qué universidades postular


¿Cómo saber si el estudiante pertenece o no al quinto decil?


La gratuidad financiará a los estudiantes que se encuentren hasta el quinto decil, es decir, entre los $125.559 a $154.166 de ingresos por personas en una determinada familia.

Para calcularlo, se debe sumar todos los ingresos monetarios (sueldos) -sin contar los descuentos legales de salud y previsión social- que reciben cada mes todos los integrantes de la familia. El resultado se debe dividir por el total de integrantes que tenga el grupo familiar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores