EMOLTV

Diputados piden ministro en visita que investigue colusión de papeleras en el antiguo sistema de justicia

Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) hicieron la solicitud ante la Corte de Apelaciones de Santiago, argumentando que "los hechos han ido generado un manto de duda sobre cuándo se podría investigar este caso".

29 de Diciembre de 2015 | 14:25 | Emol
imagen

Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC).

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) acudieron este martes a la Corte de Apelaciones de Santiago para solicitar la designación de un ministro en visita que investigue de manera exclusiva y con amplias facultades, la etapa de la colusión de las papeleras, cometida durante la vigencia del antiguo sistema de justicia.

Los parlamentarios argumentaron su decisión en la declaratoria de incompetencia generada hace unos días en el Juzgado de Letras de Colina, el cual desistió de investigar el caso debido a que los hechos habrían sucedido el año 2.000 en un Cuartel de Bomberos ubicado Las Condes, territorio que queda fuera de sus límites jurisdiccionales.

Tras la diligencia, el diputado Farcas comentó que "lamentablemente entre lo que ha hecho la Fiscalía Nacional Económica, el Tribunal de la Libre Competencia y el Juzgado de Colina, se ha generado un manto de duda sobre cuándo se podría investigar este caso".

Además, el parlamentario comentó que "sin duda la investigación más importante es la que lleva a cabo la Fiscalía Sur, donde se presentó la querella por alteración de precios en artículos de primera necesidad, pero aquí lo fundamental es que en ambas contemos con la mayor celeridad posible".

En tanto, Gabriel Silber expresó que "estamos muy expectantes de la decisión que se tome en tribunales, porque sería una señal importante de persecución penal ante hechos tan graves y que han generado tanto escándalo".

"Esperamos que con estas acciones las investigaciones lleguen a buen puerto", complementó Farcas, quien finalizó diciendo que "ojalá haya una sanción para quienes cometieron delitos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?