Ezzati y caso Karadima: "Lo que he podido leer del juicio es algo horripilante e injustificable"

El arzobispo de Santiago reiteró que la acusación de encubrimiento de parte de la Iglesia a casos de abusos "no tiene asidero".

30 de Diciembre de 2015 | 09:57 | Por Andrea González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzatti, entregó este miércoles un balance de la situación de la Iglesia durante este 2015, centrándose, entre otras materias, en el juicio civil que actualmente enfrenta por presuntos actos de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por religiosos.

Según dijo, lo anterior "ha hecho daño" a la institución, aunque enfatizó que en el caso de Fernando Karadima, se ha actuado tal como falló el Vaticano en contra del ex párroco de El Bosque.

"Lo que he podido leer del juicio, es algo horripilante que no tiene ninguna justificación", afirmó, asegurando que desde octubre de 2010, cuando se conoció la sentencia canónica, hasta hoy, las órdenes de la Santa Sede "se han ejecutado tal como se ha pedido".

En la misma línea, descartó cualquier acto de encubrimiento de parte de la Iglesia respecto a casos de abusos -como denuncian las víctimas de Karadima-, señalando que dicha acusación "no tiene asidero".

Asimismo, se refirió a la última declaración que el sacerdote -condenado a una vida de retiro y oración- entregó ante el ministro Juan Manuel Muñoz, afirmando que su actitud de negar los hechos "carece de toda objetividad".

"Hubiera sido mucho mejor que, con humildad, hubiera confesado la verdad y hubiera pedido perdón por todas sus faltas", aseveró.

En la instancia, Ezzati también se refirió sobre los correos con el monseñor Francisco Javier Errázuriz que fueron conocidos públicamente, enfatizando que "mi invitación es a que sean objetivos y lean los correos, porque no dicen nada".

"Ha habido una sobrevaloración o sobreexposición de la prensa, no sé por cuáles motivos, pero es injustificada y ha creado un clima de desconfianza", detalló, recalcando que siempre "he actuado de acuerdo a lo que me dice mi consciencia".

Por último, remarcó que con respecto al juicio civil -que está en su etapa final- la Iglesia siempre estuvo dispuesta a evaluar" caminos diferentes de solución", sin embargo, ello no fue aceptado por las víctimas, quienes buscan una indemnización por perjuicio de 450 millones de pesos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores