SANTIAGO.- "Era una resolución que esperábamos" dijo este jueves el abogado de Jovino Novoa, Matías Balmaceda, tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la condena de 3 años de presidio remitido contra el ex presidente de la UDI tras enfrentar un juicio abreviado.
"Ello, porque ratifica que no ha sido un acuerdo entre cuatro paredes como lo ha querido mostrar la parte querellante y algunos otros sectores políticos del tema", agregó, enfatizando que la salida alternativa al juicio oral acordada con la Fiscalía "está amparada en toda la normativa".
Asimismo, reiteró que el recurso de apelación presentada por el querellante Ciudadano Inteligente -que buscaba llevar a juicio oral a Novoa- "está mal hecho, tal como lo dijimos desde un inicio".
Lo anterior, porque según explicó, el fallo de primera instancia -no era apelable.
De esta manera, agregó el defensor del ex presidente de la UDI, el dictamen del tribunal de alzada dado a conocer esta mañana "deja una enseñanza importante, que es que para efectos de litigar, hay que ser lo más serios posible".
"Esta seriedad dice relación con no estar alzando banderas relativas a que estos son acuerdos tapados o que no obedecen al amparo del derecho, muy por el contrario, se ha establecido una sanción en cuanto a hechos que don Jovino Novoa reconoció en su oportunidad y que son -específicamente- la emisión de tres boletas y cuatro facturas a empresas Penta con un perjuicio fiscal de 15 millones de pesos", puntualizó.