EMOLTV

Laicos de Osorno ocupan catedral exigiendo la renuncia de obispo Barros

Llegaron con lienzos, pancartas y hasta una guitarra para insistir en la salida del religioso, a quien acusan de "encubrir" los abusos del sacerdote Fernando Karadima.

09 de Enero de 2016 | 11:52 | Emol
SANTIAGO.- Una treintena de laicos de Osorno ocupan pacíficamente desde este mañana, y lo harán toda la jornada, la catedral de la ciudad para exigir la renuncia de obispo Juan Barros, a quien acusan de "encubrir" los abusos del cura Fernando Karadima.

Los fieles ingresaron el templo con un gran lienzo y varias pancartas para pedir la salida del religioso designado en la diócesis local por el Papa Francisco, quien lo ha respaldado y mantenido en el cargo.

Los laicos explicaron en un comunicado que la manifestación es una "ocupación litúrgica, dada la grave e insostenible que afecta a la Iglesia de Osorno desde el nombramiento de don Juan de la Cruz Barros".

Añade que "solicitamos un diálogo fraterno, sincero y despojado de poder con el nuncio apostólico y los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile lo antes posible para resolver lo antes posible la crisis pastoral existente".

Más tarde, Juan Carlos Claret explicó a radio Cooperativa que la manifestación se debe a que la presencia de Barros ha provocado que la comunidad religiosa se divida, situación inédita en la zona.

"Esto no es una toma, es una ocupación litúrgica, porque nos han marginado y muchos otros fieles se han automarginado por la presencia del obispo Barros (...) Seguiremos en una actitud orante, pero denunciante, hasta presente su renuncia", expresó.

Al término de la jornada levantarán la movilización que, aseguran, respetará la llegada de fieles o desarrollo de bautizos, por ejemplo. El domingo será una jornada de silencio y oración fuera de la catedral.

El lienzo que los fieles ingresaron al templo dice: "Juan Barros, hermano nuestro en la fe, por amor a la iglesia chilena, te suplicamos, te exhortamos, te exigimos tu renuncia".

Según informa SoyOsorno.cl, el vicario de la catedral Mauricio Bello calificó la protesta como una "violación a la morada" y criticó la manifestación, pues "es como si invadieran tu casa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?