EMOLTV

Minsal ordena detener operaciones a menores "intersex"

Una circular de la Subsecretaría de Salud Pública sostiene que las intervenciones quirúrgicas a niños con características de ambos sexos deben detenerse hasta una "edad suficiente".

09 de Enero de 2016 | 13:10 | Emol
Sergio Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- Por medio de la División de Prevención y Control de Enfermedades, la Subsecretaría de Salud Pública presentó una circular que regula la atención de niños y niñas "intersex". Ese documento fue distribuido a fines de diciembre.

El texto ordena detener "los tratamientos innecesarios de 'normalización' de niños y niñas intersex, incluyendo cirugías genitales irreversibles hasta que tengan edad suficiente para decidir sobre sus cuerpos".

Del Área Trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aclararon que "si bien es cierto que desde hace muchos años que las cirugías a recién nacidos intersexuales ya casi no se realizan y se espera a que los niños y niñas crezcan para tomar una decisión, nada garantiza que estas prácticas estén totalmente erradicadas", según publicaron en su sitio web.

En la misma publicación, Paula Dinamarca, activista trans del Movilh explicó que son intersexuales "las personas nacidas con un sexo biológico con características femeninas y masculinas, lo que impide saber al comienzo si son hombres o mujeres. Antiguamente era común someter a cirugías al momento de nacer, decidiendo casi al azar el sexo de una persona".

El texto firmado por los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, solicita establecer una mesa de trabajo en cada servicio de salud que integre a distintos especialistas. Esa instancia sesionará junto al Comité de Ética del Servicio para determinar los pasos a seguir.

Mientras estas propuestas se materializan, la circular indica que se deben seguir los protocolos regulares para el registro de sexo, exceptuando la realización de cirugías.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores