EMOLTV

Caso SQM: Fiscalía pide formalizar a Carlos Ominami y a Patricio Contesse

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, dijo que pedirá pronunciamiento expreso del SII por ME-O y otros. Ayer ingresó al 8° Juzgado de Garantía escrito en que se pide fecha.

12 de Enero de 2016 | 07:29 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de ayer ingresó en el Sistema Informático para la Gestión Judicial (SIAGJ) del 8° Juzgado de Garantía un escrito en el marco de la tramitación del caso SQM, el primero desde que el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, asumió esta investigación hace tres meses.

El documento solicita que el tribunal fije audiencia para formalizar por delitos tributarios al ex senador Carlos Ominami Pascual y al ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

Contra todos ellos existe una querella del SII y hace algunos días se realizó una nueva ronda de interrogatorios para redondear esta arista y solicitar las imputaciones que se materializaron ayer.

La querella del SII contra Ominami es por ocho facturas de Alerce Talleres Gráficos, rectificadas por la minera no metálica en marzo del año pasado, al ser servicios inexistentes. Seis de ellas fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009, por montos que variaron entre 19 y 23 millones de pesos, aproximados. Las otras dos por $23 millones 800 mil datan de enero y febrero de 2010. El total de los documentos tributarios suma 178 millones de pesos facturados a SQM, que le permitieron a esta rebajar su base imponible de forma fraudulenta.

El SII tasó el perjuicio fiscal provocado por todos los querellados en $75.205.493.

Pese a que algunas voces al interior del Ministerio Público planteaban que en el caso de Ominami el delito estaba prescrito, lo cierto es que una diligencia fue clave para establecer lo contrario. En diciembre pasado, la fiscalía solicitó los viajes al extranjero de Ominami y Lee; esto, porque cada salida del país interrumpe o retrasa el plazo de prescripción de delitos cometidos en el territorio nacional.

Ayer por la mañana, sin querer entrar en detalles de la investigación, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez —luego de la entrega de su cuenta pública (ver recuadro)— ya había anunciado que se encontraban en condiciones de "empezar a tomar decisiones judiciales" luego de asumir el caso en octubre pasado.

Adelantó que hay un acuerdo con las defensas de que poco antes de que venza el plazo de investigación de SQM, en febrero próximo, se solicite un aumento de este para concretar diligencias pedidas por los propios imputados.

En conversación con El Mercurio tras su balance anual, sostuvo que en el caso SQM él y su equipo "hemos fijado criterios objetivos sobre los cuales vamos a hacer las imputaciones y también ir decidiendo los caminos que va a tomar la investigación. Hay claras posibilidades de salidas alternativas para varios de los imputados".

Pronunciamiento expreso al SII


Consultado por la falta de acciones judiciales del SII para personas que tienen calidad de imputados en el caso, el fiscal Gómez señaló que "hay una preocupación nuestra respecto a algunas querellas que no han sido presentadas por el SII", y recordó que los delitos investigados, "como dice la ley, requieren la intervención del SII".

En ese sentido, dijo que "nosotros en algún momento vamos a requerir entonces del SII un pronunciamiento expreso de aquellos casos que están en esa situación porque, dependiendo de eso, van a ser también las consecuencias jurídicas que se deriven".

Agregó que "ese es el caso de Marco Enríquez- Ominami y también de otras personas que están siendo investigadas".

Fijaron criterios


El equipo de fiscales que lidera Gómez se está preparando para varios escenarios, según dijo ayer el fiscal regional porteño. Hay quienes, asegura, irán a juicio, y a otros que se les ofrecerán procedimientos abreviados y salidas alternativas.

"La idea que nosotros tenemos es fijar criterios objetivos de persecución penal, siempre que se den las mismas circunstancias y factores en los mismos grupos de personas", dijo.

Acto seguido ejemplificó que "en el caso de los emisores de boletas, en la medida que nosotros contemos con la colaboración sustancial de ellos, podemos arribar a la suspensión del proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?