EMOLTV

RN invoca ley Zamudio y presenta querella contra rectora de U. Aysén por polémico tweet

Requerimiento fue ingresado por el diputado José Manuel Edwards, al considerar que las declaraciones emitidas por Roxana Pey en el contexto del debate de la gratuidad fueron "discriminatorias".

18 de Enero de 2016 | 16:55 | Emol
imagen

La rectora de la U. Aysén, Roxana Pey, se refirió a una columna publicada por parlamentarios de la oposición sobre la gratuidad.

Aton Chile
SANTIAGO.- Hasta el Tribunal Civil de Coyhaique llegaron este lunes personeros de Renovación Nacional (RN) para presentar una querella en contra de la rectora de la Universidad Aysén, Roxana Pey, tras haber escrito un polémico mensaje en su cuenta de Twitter.

El pasado 2 de enero, la académica se refirió en la red social a una columna publicada por Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI) en el diario "El Mercurio" sobre la gratuidad en educación superior, sobre la cual escribió "'Si no cuesta, no se valora', dice la derecha. Será por conducta de sus hijitos porros?".

El comentario generó una veintena de reacciones, entre ellos, de la diputada UDI María José Hoffmann, quien calificó los dichos de la rectora como una "vergüenza".

A juicio del diputado Edwards, quien patrocinó el requerimiento, "las universidades tienen que ser para todos, tienen que ser lugares pluralistas, transversales y que se fomente una cultura democrática. Por eso, hemos puesto una acción judicial, utilizando e invocando la ley Zamudio, porque creemos que las declaraciones de la nueva universidad de Aysén están siendo discriminatorias".

En la misma línea, el parlamentario indicó "hay que miles de ayseninos que se han sentido discriminados, que se sienten inseguros de participar de esta universidad y por eso le exigimos al gobierno que remueva a esta rectora, porque simplemente no da la garantía de ecuanimidad que la región de Aysén y Chile se merecen para sus universidades estatales".

Por su parte, la concejala de la comuna, Aracely Leuquén, sostuvo que "nosotros lamentamos profundamente esas declaraciones porque creemos que no contribuyen a un proyecto tan anhelado como era tener una universidad en Aysén".

"Hoy día son muchas las familias que se sienten inseguras de enviar a sus hijos a una universidad donde les van a dar un trato diferente por la postura política. No dejaremos que personas como la señora Pey nos quiten la libertad de enviar a nuestros hijos a una universidad por la que luchamos tantos años", remarcó.


logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
icon lupa

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?