EMOLTV

Resultados del Eunacom 2015: Aumenta aprobación de titulados chilenos y extranjeros

La participación total en el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina fue de 2.955 profesionales.

18 de Enero de 2016 | 21:33 | Emol
imagen
SANTIAGO.- Un alza en la aprobación de los médicos titulados tanto en Chile como en el extranjero, experimentó el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), efectuado en diciembre de 2015.

Los resultados generales fueron entregados por el director del examen, Dr. Beltrán Mena, a los decanos de Asofamech reunidos en Valdivia, donde se realizó el primer Consejo del año, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACH).

La participación total en el proceso fue de 2.955 profesionales, de los cuales 1.534 correspondieron a titulados chilenos, 1290 a titulados en el extranjero, y 131 a casos especiales, que en su mayoría eran repitentes (titulados en Chile que vuelven a rendir la prueba para aprobarla o mejorar su puntaje).

A su vez, los resultados por categoría indicaron que los titulados chilenos obtuvieron 68,07 puntos; los titulados en el extranjero 39,32; y los repitentes o casos especiales 48,67 puntos.

En tanto, entre los egresados chilenos, hubo una tasa de aprobación del
94% y una reprobación del 6%, esta cifra es menor al 9% del año 2014. En el caso de los extranjeros, hubo una reprobación del 78%, porcentaje también menor al resultado del año anterior que alcanzó el 84,1%.

El doctor Beltrán Mena destacó que pese a que hubo por primera vez una rendición en julio, "cada año suben los examinados, tanto chilenos como extranjeros, y este no fue la excepción". Asimismo, expuso que el dato más relevante fue que "hubo una nueva baja en la tasa de reprobación, que llega hoy a un aceptable 6 por ciento".

Considerando los procesos de julio y diciembre, el director del Eunacom también habló acerca de los médicos que quedarán habilitados para trabajar en el sistema público de salud.

"289 médicos con título extranjero aprobaron el último Eunacom, de ellos, 27 contaban con la aprobación del examen práctico y por lo tanto ya están habilitados para trabajar. Los otros 262 quedan habilitados para rendir el examen práctico durante este año de aprobarlo podrán trabajar", expresó Mena.

"277 médicos con título extranjero aprobaron el Eunacom de julio, de ellos, 99 ya han aprobado el examen práctico a esta fecha y por lo tanto ya están habilitados para trabajar. Los otros 178 deben rendir aun el examen práctico para poder aprobar el Eunacom y trabajar", agregó.

Durante 2015, en conjunto, 126 profesionales extranjeros aprobaron el
Eunacom completo, y otros 440 deben aprobar el examen práctico, la mayoría de ellos ya lo está rindiendo, o están inscritos para hacerlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?