EMOLTV

Alumnos de la UVM presentan recurso de protección por cierre de carrera de Sociología

Estudiantes temen que el cierre del programa afecte su proyección profesional. "Acá hay terceros que toman las decisiones, cuartos que ponen la cara y quintos que nos vemos perjudicados".

21 de Enero de 2016 | 12:23 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

En la foto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UVM, expresó su apoyo a los alumnos afectados de la carrera de Sociología.

Centro de Alumnos Sociología
SANTIAGO.- Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegó este jueves un grupo de estudiantes para presentar un recurso de protección, en respuesta a la medida de la Universidad Viña del Mar de cerrar la carrera de Sociología, la cual no contará con admisión para este año.

Los estudiantes acusan que hasta ahora no han tenido respuesta por parte del plantel respecto a las condiciones en las que podrán finalizar la carrera, ya que si bien este año no se abrirán las puertas a nuevos alumnos, los antiguos sí podrán continuar con su plan de estudios.

"Para este jueves estaba agendada una defensa de tesis, pero ayer la universidad decidió despedir al jefe de carrera y al coordinador y nadie fue informado, por lo tanto, ¿quiénes se van a hacer cargo de ese proceso?, acá hay incongruencias tremendas", señaló el presidente de los estudiantes de Sociología, Pablo Hernández, a Emol.

Los estudiantes plantearon su preocupación al respecto e indicaron que esto "perjudica" su proyección profesional. "Al momento de postular a un trabajo, entre un sociólogo de una carrera que existe y otra que ya fue cerrada, obviamente se van a quedar con el otro", reflexionó.

En la misma línea, el estudiante planteó una crítica al directorio del plantel y sostuvo que "acá hay terceros que toman las decisiones, hay cuartos que ponen la cara, y quintos que vendríamos a ser los perjudicados. El directorio ve las estadísticas y decide cuando aquí hay todo un trabajo detrás, de una carrera que lleva más de 13 años en la universidad".

En esa línea, el dirigente estudiantil planteó también una crítica a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por acreditar el plantel pese "a sus malas prácticas". "Pensamos también que es un tema ideológico porque la malla de nuestra carrera es muy crítica y no es primera vez que esto sucede, en 2014 también se quiso cerrar", dijo.

Con todo, los estudiantes pedirán al plantel revocar la medida, o, de lo contrario, que les otorgue algún tipo de compensación. Esto, porque alegan que pese al cierre del programa, tuvieron que pagar igual los $230.000 de la matrícula. "Han pasado 20 días y no hemos tenido respuestas. Vamos a ocupar todos los recursos necesarios".

La próxima semana, en tanto, los estudiantes asistirán a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer su situación.

Planel asegura que medida "no tendrá efecto alguno" para alumnos


Por su parte, la universidad emitió un comunicado en el cual asegura que "esta medida no tendrá efecto alguno para los estudiantes actuales de la universidad, es decir, UVM seguirá disponiendo de todos los recursos académicos, administrativos y financieros dispuestos para el normal desarrollo de sus actividades curriculares y extra curriculares".

"Entendemos que los alumnos puedan tener preocupaciones e inquietudes y es por ello que nos hemos puesto a su disposición para aclarar dudas al respecto, así como también para darles la tranquilidad necesaria ya que, para los estudiantes actuales de la carrera, no existirá ningún cambio en sus actividades académicas", señala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?