Cristian Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió el recurso de queja y redujo la condena que deberá cumplir el ex frentista Conrado Enrique Villanueva Molina, por su responsabilidad en el delito de atentado en contra del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, perpetrado el 1 de abril de 1991, en Santiago.
En un fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y el abogado integrante Jorge Lagos– acogió el recurso de queja presentado por la defensa de Villanueva luego de la resolución del tribunal de alzada.
Así, la Suprema resolvió mantener la pena dictada en primera instancia, en agosto de 2014, por el ministro en visita Mario Carroza, consistente en cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.
La resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema determina que los ministros recurridos vulneraron la ley al desestimar la aplicación de la media prescripción en el caso.
En radio Cooperativa, Enrique Villanueva mostró su conformidad con la resolución de la Corte Suprema, especialmente en relación con el pronunciamiento de los ministros Juica y Dolmestch, que podría servirle de base para recurrir a tribunales internacionales.
"Yo quedo con una sensación grata por el hecho de que dos importantes ministros, creíbles en Chile, hayan creído en nuestra inocencia. El resto es seguir luchando, como lo hemos hecho hasta ahora, para que se demuestre mi verdad, que es la verdad que queremos demostrar", dijo.
"A mí se me está juzgando por haber sido dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y por haber luchado en contra de la dictadura", aseguró Villanueva, acusando que en su caso "no se ha hablado claramente, sino que se ha enmascarado todo en una serie de argumentos que no tienen ningún valor jurídico".