Caval: Querellante espera que el TC no suspenda formalización del viernes

El abogado de RN Eduardo Riquelme, afirmó tras la solicitud de postergar la audiencia por parte del síndico Herman Chadwick, la instancia legal sólo podría descartar la arista en la que éste está involucrado.

26 de Enero de 2016 | 16:51 | Por Francisco Águila V., Emol

Para el abogado, la instancia judicial debiera permitir que se realice la audiencia del día viernes, en Rancagua.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El abogado querellante del caso Caval, Eduardo Riquelme, quien representa a los diputados Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, dijo que esperaba que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara suspender la formalización del día viernes por el caso Caval, en Rancagua.

Lo anterior, en el marco de la solicitud de la defensa del síndico de quiebras Herman Chadwick, llevada adelante por el abogado Ciro Colombara, quien solicitó que se suspenda la audiencia, porque su cliente iba a ser imputado por un delito que estaba caduco, o sea ventajas indebidas del síndico, por lo que la acusación era inconstitucional.

"Creemos que el Tribunal Constitucional, a lo más podría suspender la formalización de Herman Chadwick por el delito de ventajas indebidas, que es el que ha motivado su recurso de inaplicabilidad", sostuvo el profesional.

Riquelme agregó que a su juicio, pese a la suspensión, el síndico igual debería ser imputado por delito tributario, porque el que Impuestos Internos se querelló en su contra.

El abogado afirma que junto con lo anterior, tampoco se debería suspender las imputaciones de cargo en contra del resto de los involucrados, entre ellos la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y su socio en la empresa Caval, Mauricio Valero.

Herman Chadwick presentó el requerimiento el pasado 15 de enero ante el TC, en el que pidió anular la formalización por ventajas indebidas del síndico.

Cuatro días más tarde la fiscalía regional de O'Higgins respondió al requerimiento en un escrito hecho por el fiscal Luis Toledo, quien pidió a la instancia que ésta no se suspenda porque había otros 12 involucrados a los que se le imputarían cargos diferentes a los que se señala en el requerimiento de la defensa del síndico de quiebras.

Esto llevó a que el organismo dirimiera la situación el miércoles pasado y decidió acoger la solicitud del profesional, pero no suspender la audiencia fijada para el día 29 de enero, y llamó tanto a Toledo como a la defensa de Chadwick a argumentar –median te alegato- su postura ante los magistrados del tribunal, lo que ocurrirá a partir de las 09:30 horas de mañana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores