Uno de los firmantes de la carta es Belisario Velasco, ex ministro de Interior.
Oscar Ordenes, El Mercurio
SANTIAGO.- Un llamado a la calma hicieron este jueves cinco figuras de la Democracia Cristiana (DC) ante la creciente tensión con el Partido Comunista (PC) por su desacuerdo en cuanto a las reformas que lleva a cabo el Gobierno de Michelle Bachelet, que tuvo declaraciones cruzadas de tilde ideológico entre los titulares de los partidos.
En una carta enviada a El Mercurio, los militantes DC Renán Fuentealba, el ex ministro del Interior Belisario Velasco, Ricardo Hormazábal, Carlos Eduardo Mena y Rodolfo Fortunatti llamaron a "serenar los ánimos" entre ambos partidos.
"No es este el lenguaje que debe primar en una convivencia democrática y, desde luego, no es el lenguaje que se estila entre aliados", dice la carta, aduciendo que las descalificaciones "envilecen el diálogo democrático y corrompen el espíritu de entendimiento".
De esta forma, los firmantes aseguraron que su partido tiene diferencias doctrinarias, ideológicas y políticas con los comunistas, pero que los une "un programa, un gobierno y una coalición, que es la Nueva Mayoría".
"Una artificial controversia como esta lo único que podría buscar es tender una cortina de humo para ocultar los graves frenos que les están imponiendo" los propios representantes de la coalición de Gobierno a la reforma laboral, de la educación superior, del aborto y de la ley de pesca.
Es por esto que los cinco DC hacen "un llamado a los partidos de la Nueva Mayoría para que contribuyan a la sensatez de las polémicas. Un llamado a nuestros militantes para fortalecer los lazos de cooperación con los aliados".