El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza.
Aton Chile.
SANTIAGO.- "Apoyar a un determinado país no es bloquear a otro". Con esas palabras el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, descartó este jueves que Chile intente obstruir la candidatura de Bolivia a la presidencia pro témpore de la Celac en 2017.
Esto en alusión a las acusaciones del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien incluso reconoció que podrían usar el cargo para difundir la demanda marítima de La Paz.
"Yo no creo que Chile esté haciendo eso, no me corresponde a mí responderle. Pero creo que a Chile esté promoviendo una cierta rotación en la Celac que es necesario respetar, apoyar a otro país en un sistema democrático de 33 naciones, apoyar a un determinado país no significa bloquear a otro", sostuvo Insulza.
Con ello, el agente lamentó que Linera revela algunos usos que "quisiera que Bolivia le de a la Celac que a mi juicio no son compatibles con una presidencia. Si el señor anuncia que va a usar la presidencia de la Celac para promover los intereses de su país, que es muy respetable que los promueva, pero no creo que presidencia de la Celac sea la mejor forma".
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) comentó que "nadie está oponiéndose a que un país u otro asuma responsabilidades, Chile tendrá sus candidatos, sus preferencias en el marco de la Celac. Pero invitaría a Bolivia a no mezclar los temas, se están poniendo nerviosos, en el último tiempo no hacen más que hacer críticas y ataques frente a un juicio que está en los tribunales".
Ayer, en tanto,
el canciller Heraldo Muñoz también descartó un bloque a la aspiración boliviana en el cargo, agregando que en su apoyo a Honduras, "Chile lo que hace es expresar su voluntad".