EMOLTV

Sename: El 75% de las denuncias de abuso sexual tiene como víctimas a menores de edad

El estudio elaborado por la institución evidenció que de los 43.292 ingresos de niños al servicio en 2014, el 21% lo hizo por abuso o explotación sexual.

29 de Enero de 2016 | 15:10 | Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio
SANTIAGO.- "Llegan al Ministerio Público casi 24 mil denuncias de abuso sexual, y 18 mil son contra niños, niñas y adolescentes", detalló la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, al dar a conocer este viernes el primer informe del Observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescente en Chile.

El análisis, realizado por el departamento de estudios del Sename, evidenció que sólo durante 2014 ingresaron 43.292 niños al sistema, de los cuales un 21% correspondió a víctimas de abuso y explotación sexual.

Este primer informe nace a raíz de una plataforma digital lanzada en 2015, que reúne las bases de datos y antecedentes sobre abuso sexual infantil del Sename, Servicio Médico Legal (SML), Ministerio Público, Carabineros, Subsecretaría de Prevención del Delito y Ministerio de Salud, abarcando el período enero a diciembre de 2014.

Labraña sostuvo que la plataforma "nos permite tomar decisiones, hacer acciones preventivas y aplicar programas de reparación y acciones judiciales en conjunto".

Los resultados mostraron que el 89% de los niños que entran al Sename lo hacen al programa de Protección de Derechos, de los cuales el 38% lo hace por abuso sexual y maltrato.

Dentro de esta causal, las regiones con mayor tasa de víctimas son Arica y Parinacota (33,9%) y Antofagasta (29,1%).

Por otro lado, el ingreso a programas de salud mental del Ministerio de Salud por abuso sexual corresponde mayormente a niñas entre 10 y 14 años (26,9%). Es en las regiones de Los Lagos (46,8%) y Aysén (36,2%) en las que se muestra una mayor tasa.

Esto, según el Sename, se contradice con sus datos de ingreso, que en su mayoría ocurren al norte del país, lo que podría indicar que los casos de abusos en el sur no están siendo denunciados por la población y no llegan a tribunales.

Por su parte, los datos del SML dicen que la mayor cantidad de pericias forenses se concentraron en niños y niñas de 0 y 3 años, lo que representa cerca de 593 pericias a 2014.

Además, según cifras de Carabineros, el 62% de los menores de edad víctimas de abuso sexual sufrieron los vejámenes al interior de sus hogares. "No alcanzamos a llegar a cada living de cada hogar, necesitamos que la comunidad denuncie, ya que puede frenar una situación que esté siendo crónica", manifestó la directora del Sename.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?