SANTIAGO.- Más de seis horas tuvo que esperar ayer Carlos de la Barrera (48) para realizar el trámite de revisión técnica de su jeep, en la planta ubicada en la avenida Apoquindo, en Las Condes. Al lugar llegó a las 7:15 hrs. "Esto está pésimo, porque tenía entendido que esta planta la iban a cerrar, entonces les están dando prioridad a los que ya habían cancelado, no como la otra de Las Condes que me comentaron que es más expedita", se quejó.
Por el trámite, De la Barrera esperaba pagar hasta $19 mil.
Poco antes, Cristián Viveros (38) realizaba el mismo trámite en la nueva planta de Huechuraba para un vehículo de un familiar. Llegó al lugar, recomendado por los comentarios que leyó en las redes sociales. "Primera vez que hago el trámite acá, ha sido mucho más rápido. Pasé por la otra planta y estaba llena. Es más económico y rápido que en las antiguas".
La revisión, que le tomó cerca de una hora, le costó $9.400.
Pese a la diferencia de tiempos de espera y precios, las 12 tradicionales plantas de revisión técnica del Gran Santiago siguen acumulando a la mayoría de los automovilistas, como lo constató "El Mercurio" en un recorrido realizado ayer.
Según información oficial, estos recintos tienden a superar los 300 vehículos al día y en cuatro casos (Vitacura, Ñuñoa, La Florida y San Ramón) concentran más de 400. La cifra dobla a la que alcanzan, en promedio, las diez plantas inauguradas en el último tiempo, que aún tienen amplia disponibilidad debido a que no son completamente conocidas o se localizan muy lejos para muchos automovilistas que no salen de su comuna para concretar el trámite.
Estos nuevos recintos son parte de un plan que busca aumentar a 40 las plantas de revisión técnica hacia fin de año. Con ello se busca llegar a 150 líneas de atención, más del doble de las 66 que había hasta junio pasado. "Estamos aumentando el número de plantas. Les diría a las personas que se informen de las que tienen disponibilidad (...). En las nuevas plantas se pueden reservar horas. En algunas hemos adelantado los horarios de apertura en las puertas para que no se acumulen autos en las calles. Estamos haciendo un sistema de control de tránsito para que las plantas no generen inconvenientes en la vialidad circundante", señala el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
La recomendación del ministro coincide con la preocupación que existe en la cartera por la llegada de marzo. En ese mes se acumularán los conductores que buscan completar su revisión para obtener el permiso de circulación.
A ellos se suman los "rezagados" de la prórroga de cuatro meses decretada por la autoridad, debido a las aglomeraciones que dejó en julio el cierre de plantas por la modernización de sus instalaciones.
Se estima que aún quedan 500 mil vehículos que no han concurrido a realizar el trámite, pese a que se les extendió la vigencia de sus certificados. En paralelo, el Ministerio de Transportes alista la construcción y entrega de 19 plantas adicionales este año.