Hasta ahora, Chile continental se encontraba protegido por sus barreras climáticas y geográficas del virus Zika, debido a que el mosquito aedes -vector que lo contagia- no sobrevive en las condiciones del país. Sin embargo, con el descubrimiento de este nuevo mecanismo de contagio, la posibilidad de una expansión de la enfermedad no resultaría tan lejana.
No obstante, la directora de la Sochinf sostuvo que, por la información que actualmente existe del virus, un brote de mayor magnitud se daría a través del mosquito y no por transmisión sexual.
"Lo más importante es que en un brote de la magnitud que ha tenido el virus Zika es que se van a identificar algunas nuevas formas de transmisión de estos virus. Pero no hay que perder de vista que este virus, que está circulando entre los humanos desde el año 2007, su principal vía de transmisión es a través de la picadura de un mosquito", afirmó Dabanch.
En tanto, señaló que tiene que pasar mucho tiempo para que un virus se adapte a un nuevo mecanismo de contagio. "El virus logró adaptarse de buena manera al mosquito aedes", comentó la profesional, agregando que este virus aún no se ha desarrollado de esa forma en el contacto sexual.
Según explicó, la enfermedad afectaba en un principio fundamentalmente a los monos y "pasó muchísimo tiempo hasta que el virus lograra adaptarse para enfermar a las personas".
Dabanch añadió que lo mismo pasó con el ébola, enfermedad que produjo una crisis en 2014 en África, cuya principal vía de contagio era a través de las pertenencias contaminadas de un paciente, pero en el proceso se fueron descubriendo otras formas menos eficientes de transmisión.
Cuando en 2007 se dio el primer brote de Zika en la Polinesia francesa, que dejó a más de diez mil infectados, también se identificó el virus en el semen de un paciente, pero "no fue el mecanismo de transmisión más importante", aseveró la directora de la Sochinf.
Otras vías de transmisión
Además de la picadura del mosquito aedes y la reciente confirmación de un caso contagiado a través del contacto sexual, Dabanch afirmó que existen reportes "muy anecdóticos" de la transmisión del Zika a través de donación de sangre.
También se ha registrado, debido al creciente número de bebés con microcefalia que se asocian al Zika, la presencia de la "transmisión vertical", que se contagia desde la madre que padece la enfermedad al hijo a través de la placenta. "Esta vía de transmisión es nueva para este virus", sostuvo la doctora.
"Por eso se declara como una emergencia de salud de nivel internacional, para que, por un lado, se inyecten recursos económicos y, por otro lado, todas las potencias puedan investigar y aclarar todas las preguntas que por ahora tienen solo posibilidades y asociaciones, pero no está la evidencia científica", afirmó.
Por ahora, un informe estadounidense dice que el virus por contagio sexual tiene el mismo comportamiento, síntomas y tratamiento que el que se transmite por la mordedura del mosquito, y continúa siendo una enfermedad leve o moderada.
En cuanto a las
recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud ante la confirmación del contagio por contacto sexual, que proponen abstinencia sexual o uso de condón por diez días, Dabanch agregó que "esas son recomendaciones que hay que ir analizando caso a caso, es una vía de transmisión que está identificándose, pero que hay que aclarar bien".