Arquitecto formalizada en caso Caval se defiende: "A mí no me han cohechado jamás"

Cynthia Ross es indagada por los pagos que recibió del gestor inmobiliario Juan Díaz, con el fin de que interviniera en el cambio de uso de suelo de los terrenos que compró la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

03 de Febrero de 2016 | 09:40 | Emol

La profesional fue formalizada por cohecho el viernes.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "No tengo nada que ocultar. Aquí estoy, a favor de la investigación y que se sepa la verdad (…) A mí no me han cohechado jamás".

La afirmación es de la arquitecto Cynthia Ross Wiesner, quien quedó con arresto domiciliario nocturno, tras ser formalizada en el caso Caval por el delito de cohecho, el viernes pasado en Rancagua.

La profesional dio una entrevista a LUN, en la que sostuvo que no se ha enriquecido ilícitamente, que el caso ha afectado a su familia, que nunca intercedió para que se cambie el uso de suelo de los terrenos de su tío, Patricio Wiesner, en Machalí, y explicó los pagos que recibió del gestor inmobiliario Juan Díaz.

Ross reveló que fue impactante para ella la formalización porque "no soy una persona pública. Soy cien por ciento una persona técnica. (…) Fue extraño, me sentí acosada, porque es chocante ver y escuchar el nombre de uno en cualquier medio de comunicación".

Consultada por si sintió que había conflicto de interés cuando se inició el proceso de cambio de uso de suelo de los terrenos en Machalí –que finalmente fueron comprados por Caval-, y ella trabajaba en el municipio de esa ciudad, aseguró que no, porque es "mi trabajo hace 20 años".

"Nunca hice presión, informé a las autoridades que esos terrenos fueran incluidos en una propuesta de la Seremi de Vivienda. (…) Fue una decisión del departamento de Desarrollo Urbano. Yo estaba en la Dirección de Obras, encargada de ver los temas relacionados con la planificación urbana", añadió.

También se refirió al informe que elaboró de los terrenos y que finalmente llegaron a manos del socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, señalando que era un documento privado, que no existía autorización para que el empresario se hiciera de él y descartó que ese haya sido el factor que determinó la adquisición de los terrenos como sostiene la Fiscalía.

Dineros de Juan Díaz y visita a terrenos en Machalí


Cynthia Ross explicó en la entrevista que los $61 millones que recibió de parte del gestor inmobiliario del síndico Herman Chadwick, eran por trabajos que hizo en Machalí, en Buin y en Renca.

"Todo está reflejado en mi cuenta corriente, donde un tercio de esos pagos corresponden a proveedores como ingenieros y dibujantes, o sea, gente que me ayudó a trabajar a mí y que yo les pagué. (…) No me he enriquecido ilícitamente. Soy profesional independiente y cobro por mi trabajo", afirmó.

Ross fue consultada también por su visita a los terrenos de su tío junto a Mauricio Valero y el ex seremi de Vivienda de O'Higgins, Wilfredo Vargas –quien fue como tasador antes de asumir el cargo- y aseguró que fue un favor que le hizo a Díaz.

"Accedí porque hubo mucha confusión con los otros tasadores y me pidieron que aclarara si las 44 hectáreas eran urbanas. (…) Juan Díaz me pidió que expusiera qué estaba pasando con el terreno", sostuvo.

-Si nunca trabajó para Caval ¿cómo explica que usted esté formalizada por cohecho?

- "Entiendo que soy un apersona que se relaciona con otras personas y que tengo pagos de Juan Díaz, que es una persona que sí estaba interesada en el negocio. Estoy tranquila porque tengo que explicar mis otros trabajos y para eso tengo todos los documentos en orden. A mí no me han cohechado jamás. Tengo cien por ciento certeza de eso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores