EMOLTV

Caso Martinson: ¿Cómo nace la agrupación que lo busca en San Pedro de Atacama?

"Los Topos Chile" es una filial de la organización original nacida en México. Son profesionales de diferentes áreas que son capacitados para ayudar en desastres naturales, búsqueda y rescate.

04 de Febrero de 2016 | 12:08 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"Los Topos Chile" durante la búsqueda de Kurt Martinson en el norte del país.

Emol
SANTIAGO.- "Es importante que se sepa que no cobramos nada".

Las palabras son de Francisco Lermanda, líder de la agrupación de búsqueda y rescate "Los Topos Chile", que ha protagonizado en los últimos días la búsqueda del desaparecido guía turístico Kurt Martinson García, en San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.

Esa es una de las principales características de esta asociación civil son fines de lucro, que nació en México con el terremoto que azotó a ese país el 19 de septiembre de 1985, cuando un grupo de civiles se percató de que los equipos de rescate no eran suficientes para ayudar a las víctimas y adoptaron el nombre de "Los Topos de Tlatelolco".

Se trata de voluntarios –profesionales de diferentes áreas- que son capacitados para cooperar en desastres naturales tanto en México como también en el extranjero.

Entre las principales emergencias a las que han acudido se encuentra el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001 y terremoto y tsunami en Indonesia, en diciembre de 2004.

A ello se suma el violento sismo que afectó a Haití en 2010. Ese mismo año llegaron a Chile para apoyar el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

En 2011 viajaron a Japón para rescatar a víctimas del fuerte terremoto y maremoto que azotó a ese país en marzo.

El último desastre al que llegaron fue el terremoto en Nepal y un deslave en Guatemala, ocurridos en 2015.

Gente de honor


Héctor Méndez, presidente de la asociación original en México sostiene que pertenecer a "Los Topos" es "ser gente de honor, de palabra, solidarios, y que aceptan a todos como miembros de una sola familia, donde no hay razas, credos ni políticas. Nosotros, como miembros de esta familia, corremos en auxilio de los más necesitados".

Él viajó a Chile en marzo de 2013, cuando eligieron Talcahuano para realizar un entrenamiento internacional del grupo, en que Francisco Lermanda –ingeniero en minas- fue uno de los instructores y es uno de los fundadores de la agrupación en el país.

En la capacitación participaron bomberos, carabineros, personal de salud, de las Fuerzas Armadas y civiles.

Lo anterior da cuenta de la diversidad de profesionales que, no sólo se capacitan, sino que también forman parte de esta agrupación, que tras las labores de rescate, se quedan en los lugares en que se producen los desastres, para realizar labores, organización y reconstrucción

Casos en Chile


Además del apoyo en el rescate de los 33 mineros, los voluntarios participaron en diversos rescates en el terremoto de 2010.

A ello se suman los aluviones de Atacama y el sismo de Coquimbo ocurridos el año pasado.

Su último hallazgo fue el cuerpo del subinspector de la PDI Emmanuel Ferrada, quien fue encontrado en la ribera del río Mapocho en octubre de 2015.

El joven policía estuvo 88 días perdido antes de que fuera habido por los rescatistas, que utilizaron diferentes técnicas entre las que se encuentra el rastreo y levantamiento de evidencias.

Ese hallazgo fue lo que hizo que los abogados de la familia de Kurt Martinson los buscara para que apoyen su búsqueda en San Pedro de Atacama.

"Cuando llegamos a una situación, regularmente llegamos muchos días después. Las técnicas que nosotros ocupamos son técnicas distintas (a la de las policías). Siempre llegamos a trabajar sobre lo que muchas veces ya se ha hecho", dijo Francisco Lermanda a los medios antes de empezar la búsqueda del guía turístico.
logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
icon lupa

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?