EMOLTV

Corte de Apelaciones declara admisible recurso del Movilh por matrimonio igualitario

De esta forma, la decisión revierte el rechazo previo a la acción interpuesta por la negación del Registro Civil a dar una hora de matrimonio a una pareja homosexual.

04 de Febrero de 2016 | 13:48 | Emol

El registro Civil les negó a Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez pedir una hora para casarse.

Aton
SANTIAGO.- Con dos votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección interpuesto por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) contra la prohibición del matrimonio igualitario en el país.

Con el voto del presidente de la Primera Sala de la Corte, Miguel Vázquez, y del juez Hernán Crisosto, los tribunales podrán resolver el fondo del asunto, lo que según el Movilh, constituye "un hito".

Esto se logró tras la aprobación de un recurso de reposición presentado por el abogado del Movilh, Jaime Silva, que pedía revertir una resolución previa de la Corte de Apelaciones que rechazaba unánimemente el recurso de protección interpuesto debido a la negación del Registro Civil a dar una hora de matrimonio a Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, una pareja homosexual con 11 años de relación.

"Estamos satisfechos por esta admisibilidad, pues se verá el fondo del asunto. En ese sentido la Corte pedirá al Registro Civil que emita un informe que explique los hechos ocurridos el pasado 22 de enero", dijo Silva.

La pareja, en tanto, se declaró "feliz por esta determinación, que abre las puertas a un debate real sobre el matrimonio igualitario". Si bien dijeron estar conscientes de que no será fácil lograr su objetivo, "esperamos que se haga justicia, pues nuestro sueño es casarnos y adoptar, no unirnos civilmente".

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, destacó que "estamos en un momento único en la lucha por el matrimonio igualitario. Tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo han sido débiles e ineficientes en esta materia, y esperamos que los pronunciamientos del tribunales vayan acelerando este largo camino hacia la igualdad".

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Iguales, Emilio Maldonado, también celebró la decisión y comentó a Emol que "este pronunciamiento nuevamente instala la sensación de que el Poder Judicial está comenzando a entender la importancia de contar con una legislación sobre matrimonio igualitario".

Asimismo, se unió al llamado de Jiménez a que en el Congreso y La Moneda "también se pongan al día y dejen de negarnos la posibilidad de acceder al matrimonio".

El dirigente del Movilh reiteró la invitación a las parejas y familias homo-parentales a una manifestación pacífica convocada para el 14 de febrero en el Parque Balmaceda o en el Jardín Botánico de Viña del Mar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores