EMOLTV

Caval: SII detecta que síndico pagó $100 millones a Juan Díaz por otros trabajos

El organismo hizo un informe que analiza los antecedentes recopilados sobre distintas irregularidades tributarias que involucran al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín y al gestor inmobiliario.

08 de Febrero de 2016 | 05:08 | Emol
imagen

Juan Díaz, gestor inmobiliario

Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- Cinco días antes de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellara contra siete personas en el caso Caval, la subdirección jurídica del Departamento de Delitos Tributarios (Didet) del organismo hizo un informe de 60 páginas que analiza los antecedentes recopilados sobre distintas irregularidades tributarias que involucran, principalmente, al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín y al gestor inmobiliario, Juan Díaz.

Según indica "El Mercurio", en el documento se analiza la gestión de Chadwick Larraín, quien se hizo cargo en 2011 del convenio judicial preventivo de la sociedad Wiesner S.A., de la cual son dueños Patricio Wiesner y Helga Riffart. Fue en el proceso de administración de estos bienes que se vendieron los terrenos de Machalí a Caval, que el síndico contrató a Díaz para la gestión inmobiliaria y cambio de uso de suelo de los predios, por lo cual le pagó $415 millones en honorarios.

Por estos hechos ya fueron formalizados ambos el pasado 29 de enero, y cumplen arresto domiciliario. A Chadwick se le imputaron cargos por ventajas indebidas del síndico, por el pago de los honorarios de Díaz que no fueron informados a la comisión de acreedores, algo que se había dejado establecido en las proposiciones del convenio.

Otros trabajos de Díaz


Sin embargo, la relación entre Chadwick y Díaz no solo fue para la venta de los tres terrenos de la VI Región. En medio de esta revisión, el SII detectó otros hechos que constituirían evasión tributaria, según señala este informe.

"Hubo otros ingresos percibidos por Juan Díaz Sepúlveda, pagados por Herman Chadwick Larraín entre los años comerciales 2013 y 2014, por cerca de $100 millones, por los cuales no se habría emitido la documentación tributaria respectiva, ni se habría incluido tales ingresos en las declaraciones anuales de impuestos, evadiendo por esta vía el Impuesto Global Complementario aplicable", señala el reporte del organismo.

El síndico explicó el pago de estos honorarios adicionales a Díaz en la declaración que prestó el 26 de noviembre pasado como imputado ante el fiscal regional de O'Higgins Luis Toledo, que investiga el caso Caval.

En esa oportunidad, Chadwick afirmó que, en su calidad de abogado, "realicé otros encargos a Juan Díaz, tal como que un cliente mío necesitaba obtener una aclaración respecto de la situación de un terreno y bodega en Renca, por lo que le pagué a Díaz $20 millones".

En este interrogatorio le comentó al fiscal Toledo de otros pagos, afirmando que hizo "al menos tres depósitos a la cuenta corriente de él (Díaz) por la suma de $80 millones en noviembre, $24 millones en septiembre y otro pago de $33 millones en noviembre".

No existen ni boletas ni facturas


En esta declaración, el síndico reconoce ante el fiscal que Díaz no le extendió boletas o facturas por los pagos que enumera, dado que desde marzo de 2015 "le he perdido la pista (al gestor inmobiliario)".

Trece días después, Chadwick declaró ante el Didet -en dependencias del SII- y en esa ocasión habló de $100 millones, que es el monto que cuestiona el organismo. "A finales de 2013 y 2014 contraté a Juan Díaz en mi calidad de abogado, para unas gestiones inmobiliarias para clientes míos. No hicimos contratos por esto, y yo le hice anticipos de honorarios por cerca de $100 millones, los que se realizaron en tres pagos, en el año 2014. Juan Díaz no me emitió documentación tributaria alguna por dichos pagos. Por estos trabajos aún le debo 1.000 UF (equivale a $25.629.090)".

El SII revisó una serie de antecedentes para determinar, entre otras cosas, si en términos tributarios este desembolso de Chadwick al gestor inmobiliario estaba o no en regla. La conclusión fue que no.

Entre ellos, el equipo del Didet analizó las declaraciones prestadas por los involucrados ante la Fiscalía de O'Higgins, los testimonios que recogieron funcionarios de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) e, igualmente, los que recopilaron fiscalizadores del mismo servicio.

Al ser consultada la defensa del síndico, que encabeza el abogado Ciro Colombara, por los $100 millones, respondió que esto "no lo cuestiona el servicio, porque fueron trabajos (de Chadwick) dentro del ámbito de abogado y no de síndico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?