Recolectores aplazan en 24 horas paro tras compromiso de bono compensatorio

Trabajadores anunciaron que la autoridad les solicitó que postergaran la paralización hasta el día miércoles para poder negociar de mejor manera con los gremios.

08 de Febrero de 2016 | 22:01 | Emol

Armando Soto, dirigente de los trabajadores de empresas de aseo.

Aton

SANTIAGO.- Los gremios de recolectores de basura informaron que la paralización anunciada para este martes será postergada por 24 horas, tras reunirse con el intendente metropolitano (s), David Morales, por el cierre del relleno sanitario Santa Marta.

Tras dos horas de reunión, el presidente de los trabajadores de las empresas de aseo, Armando Soto, anunció la decisión para continuar las conversaciones con las autoridades. Sin embargo, enfatizó en que de no llegar a acuerdo, el paro sería indefinido.

"Hemos aceptado posponer el paro (...) aceptando que es un nuevo escenario y también que se va a ver el tema de la bonificación que recibirán los trabajadores por el exceso de jornada que se ha generado desde el cierre del relleno", afirmó.

Las autoridades solicitaron un plazo a los gremios y ofrecieron a actuar como garantes para que las empresas se comprometan a entregar un bono de compensación a los trabajadores.

"Acá se están trabajando 14 o 16 horas, incluso 17 (...) es lo menos que se puede hacer", sostuvo Soto respecto a la promesa realizada por la Intendencia.

El objetivo de la cita realizada a partir de las 20:00 horas de este lunes, era evitar la paralización que tiene como fundamento las pérdidas que han percibido los recolectores, tras el cierre del relleno sanitario y que los ha obligado a extender las jornadas laborales en otros recintos.

El anuncio de la movilización de los recolectores había sido ratificado este lunes durante horas de la mañana, luego de que tras una primera reunión con la Intendencia Metropolitana, no se lograra un acuerdo.

Según anunció Soto, representantes de los gremios se reunirán nuevamente este martes con las autoridades, para definir los siguientes pasos y concretar las formas en que los trabajadores recibirían la bonificación.

Por su parte, el intendente metropolitano (s), David Morales, ratificó las conversaciones con los dirigentes de los recolectores, indicando que esperan este martes tener respuesta a los gremios respecto de la posibilidad de la reapertura de parte del relleno e iniciar, en calidad de garante, la conversaciones del eventual bono con las empresas correspondientes.

"Queremos agradecer la disposición que ha tenido cada uno de los dirigentes de los recolectores de residuos domiciliarios que han soportado en sus hombros, con su trabajo, la emergencia… por una contingencia que se produjo dentro de una empresa", dijo Morales.

"Le hemos solicitado a los trabajadores un plazo de 24 horas para asumir las demandas que ellos han planteado y resolverlos con los organismos técnicos", agregó.

En esa línea, explicó que la Superintendencia del Medio Ambiente está desde mediados de enero revisando las condiciones del relleno sanitario tras el incendio que lo afectó, y que el compromiso es que mañana se pronuncie respecto de si Santa Marta puede reanudar funciones.

Respecto del bono que solicitan los trabajadores, el intendente (s) señaló que "los trabajadores pusieron sobre la mesa un bono compensatorio por exceso de trabajo, que deberían pagar las empresas involucradas. "Hoy en día no podíamos garantizar eso, y queríamos ser garantes con los trabajadores. Por eso hemos pedido ese plazo (24 horas)", finalizó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores