SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, abordó la polémica generada por las críticas que ha recibido el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, por su decisión de no publicar algunos pasajes de su declaración de patrimonio y sostuvo que aunque no hay nada ilegal en ello, él apuesta por una apertura total al respecto.
Tras ser consultado sobre el tema, el jefe de gabinete explicó que "no se contraviene lo legal cuando se hace una cosa en virtud de una ley, eso no es ilegal. Cuando se hace determinado acto, en este caso una declaración de patrimonio e intereses, y esta se apega a lo que dice la ley".
"No puede, en consecuencia, nadie decir en ese aspecto que el someterse a una disposición legal que establece ciertas normas de privacidad e intimidad se está traspasando la ley. Todo lo contrario, se está aplicando la ley", enfatizó.
Sin embargo, agregó que “si me preguntan qué creo yo que es mejor en la declaración de funcionarios públicos, en términos generales, más allá de desconocer situaciones particulares, porque no tengo por qué conocerlas tampoco, yo prefiero que la declaración de patrimonio e intereses sea lo más amplia posible”.
"Que haya una apertura total, yo prefiero eso. Ahora, basta con cumplir la ley, por cierto, en una sociedad de normas, donde hay normas prohibitivas, permisivas, la ley se cumple cuando se cumple la ley", indicó.
En ese contexto, Burgos insistió en que "yo creo que es mejor que los funcionarios públicos hagan sus declaraciones de patrimonio e intereses con apertura total y ojalá no invocando una ley que existe, porque insisto, lo que se ha hecho no es contrario a la ley".
Asimismo, subrayó que "pueden haber casos, no conozco el caso particular, en que una persona por situaciones de intimidad, privacidad, pueda ser necesario ampararse en una ley para no dar un avalúo o cierta información, puede ser".