Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Las playas Las Salinas de Viña del Mar y las Torpederas de Valparaíso se sumaron a las cinco de la región de Valparaíso que cuentan con prohibición de baño debido a la presencia de la fragata portuguesa.
La medida fue anunciada este jueves por la seremi de Salud María Graciela Astudillo, luego de que se confirmara el avistamiento de esta falsa medusa que de entrar en contacto con la piel puede llegar a ser fatal.
La autoridad sanitaria indicó que en el caso de que esto ocurra se debe lavar la zona con agua de mar, sacar los restos de la fragata y rastros de sus tentáculos con una pinza y de todas formas acudir a un centro asistencial. Esto porque tras la picadura se siente un dolor similar al de una quemadura, por lo que es necesario una evaluación, diagnóstico y tratamiento.
De esta manera Las Salinas y Torpederas, se suman a la prohibición ya decretada en Playa Amarilla de Concón, Costa Azul, Playa El Ensueño, San Sebastián y Playa Grande de Cartagena.
En tanto, en las comunas de Santo Domingo se levantó la prohibición de baño en las Playas Marbella, Playa Norte y Sur . En El Tabo ya es posible bañarse y resalizar actividades recreativas y deportivas en las playas Piedras Negras, Chépica A y Chépica B.