Ley de probidad que regirá a partir de abril obligará a funcionarios directivos a declarar intereses detalladamente

Normativa fue despachada en septiembre de 2015 y publicada este 5 de enero. En todo caso, el senador Patricio Walker sostiene que los funcionarios públicos de confianza de la Presidenta "deben cumplir con el instructivo presidencial antes de marzo".

12 de Febrero de 2016 | 07:12 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La Ley de Probidad en la Función Pública, despachada por el Congreso en septiembre de 2015 y publicada el 5 de enero de este año, fue una de las iniciativas aprobadas en medio del intento de la clase política por dar una señal de endurecimiento de los estándares de transparencia.

Dicha ley extiende el número de cargos que deben realizar declaración de patrimonio e intereses, exige mayores detalles en dichas publicaciones —tanto de sus bienes como de las actividades que realiza y las sociedades en las que participa— y endurece las sanciones para quienes incumplan la normativa, pudiendo incluso solicitar la destitución al infractor de su cargo, señala "El Mercurio".

Hasta ahora, el actual administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, no estaba legalmente obligado a publicar su declaración de intereses, pues su rol de "director administrativo" no integraba la lista de los funcionarios públicos que debían cumplir con esa exigencia.

Sin embargo, la nueva ley contempla no solo que autoridades de la primera línea política o administrativa, sino que "funcionarios directivos de la Administración del Estado que se desempeñen hasta el nivel de jefe de departamento o jefe de división o su equivalente en grado" también deban hacer declaración de intereses.

Para estos últimos funcionarios, la normativa entrará en vigencia recién en abril próximo, es decir, tres meses después de que fuera publicada.

De todas formas, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), manifiesta que, pese a que aún no rigen los nuevos estándares de transparencia, "los funcionarios públicos de confianza de la Presidenta de la República deben cumplir con el instructivo presidencial antes de marzo".

Así también lo señaló el senador miembro de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización —instancia que tramitó la iniciativa—, Andrés Zaldívar, quien se refirió al caso del administrador de La moneda, Cristián Riquelme: "No debería esperar la ley, porque no creo que tenga nada que ocultar. Por un acto de prudencia, el señor Cristián Riquelme debe hacerlo ahora", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores